Tranquilo que yo me lo pasó teta discutiendo de estas cosas.
Mi aguja también estaba atascada y le di una pulida suave con la dremel (no lijada) al interior de la tobera y a la aguja, al final termino deslizándose sola poco a poco ella sola, no creo que tengas problema si no esta la caña gripada.
Los segmentos se pueden ver si abres el registro que hay en el lado opuesto de la culata y desatornillas la biela, como tienes la culata fuera asomaran por ese lado, no es complicado, y te permitirá ver bien como están además de poder cambiarlos si es necesario.
Otro sistema es el que tú dices tapando con algo la mitad del cilindro, un plástico y silicona, pero no me gusta.
¿El motor gira bien, el cilindro se ve limpio, fino y sin rallas? si es así no creo que estén tan mal, claro que ya metidos en harina................................
Por cierto, ¿al final por donde se supone que entró el agua? es importante tener eso claro y solucionado antes de liarse a montar.
Revisa el interior del codo de escape, aunque se vea bien por fuera, solo eso o la junta de culata quemada pueden hacer entrar agua en la cámara de combustión.
Ya queda menos.