Discusión: Travesías Flotilla Andaluza 2013
Ver mensaje
Antiguo 22-11-2012, 00:18
IRRANTI IRRANTI esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 16 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Re: Flotilla Andaluza 2013

Danilo:

Cuando subimos el Guadiana, salimos de Vilarreal de Santo Antonio, 1 hora antes de que comenzara la pleamar. Así aprovechamos plenamente, la subida de la marea para llegar a Alcoutim.
Creo recordar que hay 22 millas de subida, y a un promedio de 5 nudos, son 4 horas de trayecto.
Al contrario, es decir, 1 hora antes de que comience la bajamar, para descender el rio Guadiana.

Continúo:

ISLA DE CULATRA

Mucha precaución con las mareas. La corriente de marea es brutal en la entrada. Del orden de 4/5 nudos.
Por tanto, entrar cuando esté subiendo la marea o con el repunte de marea. Peligroso entrar en plena bajamar. Os podéis quedar clavados en la entrada.

Fondeo frente al puerto pesquero. Cerquita, para que el trayecto en dinghy no resulte tedioso.
Un par de restaurantes buenos. Frente al muelle. Sobre todo, para picar y almorzar.
En plan muy barato, la Escuela de la Isla. Menús y cerveza a precio muy contenido.
Decepción en el fondeadero. Agua muy sucia.Corrientes y (acostumbraros), agua muy fría en Portugal . Cada vez más, conforme os acercáis al cabo San Vicente.

Ahora bien, desde el pueblo, un camino de madera hasta la playa de fuera (15 minutos andando).
Vaya playa. Vaya aguas cristalinas. Caribe europeo puro.
Alquilar sombrilla inmensa con tumbonas. 6 euros. Delicia.
Llevaros champú,gel y toalllas y os podréis dar una ducha calentita al salir de la playa.
La cerveza preferida y (deliciosa) en Portugal : SAGRES. Una vez que la probéis, os volveréis adictos.

Respecto a Olhao, no llegue a entrar. El canal hay que conocerlo muy bien, llevar buenas cartas y (lo mejor) seguir a algún barco del lugar. Cuidado con los bajos.

Y también mucho cuidado si en Culatra, queréis pasar al "saco interior" (fondeadero interior). Hay bajos asesinos. Yo pinché y tuve que esperar 10 minutos hasta que subió algo la marea.
No fiaros de ver veleros muy cerca de la playa interior. La sonda y unas buenas cartas en el plotter son fundamentales en toda la travesía.

Un inciso:

Respecto al fondeo y el garreo. Mi experiencia con un velero de 31 pies. Una buena ancla Danthford y 20 metros de cadena SIEMPRE al agua, fondeando en 5 metros de sonda en pleamar.
La amplitud de marea puede llegar a 3 metros y en bajamar, os quedaréis con 2 metros de agua. (Tenedlo en cuenta).

Jamás garreé en todo el viaje y eso que, algún día, sopló bastante viento.

En La Isla, mínimo de 2 días, para disfrutar de este paradisiaco lugar. Y cuándo digo, paradisiaco, me refiero no al fondeadero, sino a la playa abierta exterior.

Siguiente parada:

ALBUFEIRA

Y digo Albufeira. No Vilamoura.
Vilamoura es el Puerto Banús del Algarve. Mínimo de 50 euros la noche. Ambiente superpijo y muy caro. Marina de élite.

Albufeira no me gustó. Sitio de guiris, discotecas, más discotecas y más discotecas. Y el puerto, en verano, una ratonera de calor.
Precio atraque: 33 euros por día.
No obstante, es una parada intermedia, para continuar hacia Portimao. Si no, la travesía es muy larga.
1 día. No más.
El mejor sitio para tomar copas y cenar, en el puerto. Último pub/restaurante hacia el W. Al fondo de la Marina.
Posibilidad de lavandería, planchado y buenos servicios.

Por cierto, el pasado verano, el gasoil más caro en Portugal que en España. Ahora no lo sé.

(continuaré). Si necesitaís más detallles, sólo tenéis que preguntarlo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IRRANTI
danilo (22-11-2012)