Ver mensaje
Antiguo 23-11-2012, 14:44
Bosque Bosque esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 56 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Un sistema de titulaciones donde: 70% Habilidades (según barco y zona) y 30% Conocimientos (actualizados). Supongo que sería un sistema muchísimo más caro, y quizás más complicado de gestionar. Pero no veo que en los próximos años vaya a cambiar mucho el panorama actual. Se parte de diversas categorías preestablecidas (zonas de navegación, zonas de radiocomunicaciones, categorías de embarcaciones), y a partir de ahí se busca el encuadre de la titulación.

Lo que sí crearía yo en la náutica de recreo, de forma inmediata, es la figura que Mentor del Aprendiz de Navegante, o algo así, bajo cuya responsabilidad, voluntariamente asumida, el novato podría seguir aprendiendo más allá de las prácticas, o incluso como alternativa a las mismas, dejando constancia de cada singladura en la Libreta Marina de cada cual. Podrían ser mentores profesionales, o no. Y yo preferiría que no: un acuerdo honesto de sufragar los gastos que ello pueda conllevar, si se trata de navegar en su barco —puede que incluyendo la sobreprima en el seguro.

En ciertas oposiciones se sigue a rajatabla la tradición de que tu Preparador no te cobra por darle el coñazo de oirte cantar los temas tres días a la semana durante tres años, pero se te pone una condición: si al final apruebas, cuando ya estés ejerciendo, tú harás lo mismo con los que vengan.

Un PER con 20 años de experiencia en la navegación de cierto tipo de barcos y cierta zona (navegación debidamente acreditada: habiéndose detallado cada salida, y con informes favorables de las autoridades, clubes y, sobre todo, marinos de la zona) podría ser un excelente mentor de otros PER que pretendan navegar en similares circunstancias. Y lo mismo con el resto de titulaciones. No sustituiría al régimen oficial de titulaciones y prácticas pero mejoraría la preparación de la flota de recreo.

Y ¿qué ganaría el mentor? Yo creo que hay muchísima gente que estaría dispuesta a implicarse, sobre todo entre los patrones y capitanes veteranos, por la simple satisfacción de saber que están transmitiendo a una nueva generación las viejas tradiciones marineras.

Citar y responder