Gracias Iñigo, Cuanta sabiduria hay en la taberna! Y yo creyendo que el dique era obra de Blas de Lezo (incluso atribuia los dos pasos que tiene a un ingenio rizando el rizo para pasar con una enfilacion estudiada y atraer a los barcos enemigos para que embarrancaran).
Marencalma, no pasa nada si has abierto dos temas en lugar de uno. Los dos son interesantes (reconozco que a mi me tira mas el historico). Y sobre tu toque, ya es historia. Elmavi, que es un caballero, me ha enviado un privado admirable.
Y sobre lo poco que Blas de Lezo es recordado entre los suyos, yo siempre he creido que muchas veces grandes acontecimientos tienen pequeñas explicaciones. Y si bien militarmente era muy brillante, sin duda (para desgracia de sus enemigos), siempre he creido que personalmente debia ser un tipo de convivencia dificil, especialmente si se le llevaba la contraria (por decirlo suavemente). De hecho, su relacion con el Virrey -que durante el sitio era su superior y compañero de fatigas natural- acabo como el rosario de la aurora hasta el punto que fue este quien lo hizo enterrar en una fosa comun. ¿o me equivoco? (un poco al estilo de Lawrence de Arabia, que todo el mundo reconocia que era un genio pero nadie lo queria cerca).
Saludos y rondas para todos