Ver mensaje
Antiguo 24-11-2012, 15:28
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Efectivamente: muchos (la inmensa mayoría) de los que amamos la mar, no procedemos de una tradición familiar ni la facilidad geográfica, sociológica, etc que nos haya permitido entrar en el tema desde niños.

Una vez "caidos en el amor" a la mar ¿que posibilidades tendríamos para empezar a aprender las técnicas y artes necesarias?

Yo estube yendo durante meses (¿años?) a la biblioteca del museo marítimo de Barcelona donde leía sobre todo lo publicado entonces, que no siempre correspondía a mis intereses...pero que nunca sobraba...hasta que, con apuntes cedidos de academia, me saqué por libre, sucesivamente todos los títulos...practicando como tripulante para traslados primero, voluntario acompañante friegacubiertas, etc, para conseguir los dias de embarque...

Hace unos posts preguntaba sobre esto...repasándolo, no me he explicado bien. Mas que de titulaciones hablaba de conocimientos...

Yo no digo que no se puedan obtener los conocimientos sin títulos, pero del programa "de teoría" de CY ¿Creeis que sobran muchos conocimientos si se quiere ir, por ejemplo, desde Cadiz a Portsmouth?

Recordad que incluso en UK, los que se examinan de Ocean Yacht Master pasan por un durísimo examen práctico donde aplican ¡a bordo! muchos de los conocimientos que aquí debemos demostrar en una mesa del aula...

La pregunta que me hago a mi mismo es... Si aquí se incorporara el coste de dichas prácticas y aprendizajes (incluida la necesidad de tener barco propio para experimentar mucho) ¿Podría yo haber ido adquiriendo estos conocimientos a lo largo de mi vida?

Y si prescindimos de cualquier título, si eso nos facilita la compra consumista de una embarcación sin que "nadie me tenga que decir si tengo o no derecho para llevarla", ¿que problemas muy predicibles podrán causar y tener muchos de los demás (...los demás...desde luego) que también puedan hacerlo ?

Resumen:
no-titulos ---> accidentes y saturación
todo prácticas ---> solo para ricos o familias con barco

Al menos con una estructura del tipo de la actual, sales conociendo "lo que hay" y si luego tus navegaciones son exigentes o tu nivel de autoexigencia es alto, puedes practicar desde este inicio de base teórica...

Otra cosa es el perfeccionamiento del sistema actual...

Citar y responder