Meteo y estrategia de hoy, sacado del Vendée-Blog de V&V.
No resulta fácil escoger su camino hacia los 40 Rugientes: todo el mundo se observa, buscando el mejor ángulo posible para adaptarse a unos alisios que no son ni estables ni muy establecidos. Al parecer, las diferencias laterales se deberían más a una optimización de la velocidad que a una estrategia bien definida. Hay ventolinas y nubes cerca del trópico del Capricornio que no permiten realmente determinar un plan de campaña preciso. Si es cierto que la brisa rola progresivamente hacia atrás desde hace un par de días, la cuestión de saber si hay que seguir rumbo sur o empezar a poner el intermitente a la izquierda no queda del todo resuelta.
El caso es que el anticiclón de Sta-Elena está haciendo de las suyas: ancladas encima de Tristan da Cunha, las altas presiones irán perdiendo intensidad durante los próximos días, para dejar paso a una zona de nubes frente al Cabo Frio (latitud de Rio de Janeiro), que dará lugar a vientos poco marcados acompañados de chubascos entre el trópico y el 30ºS, ya que las depresiones están ahora muy bajas en latitud. Habrá pues que cruzar una franja de unas 400 millas con brisas inestables antes de poder dejarse llevar por un flujo W. Pero con un alisio que irá rolando al N a partir del lunes, los solitarios tendrán que ir encadenando las trasluchadas con ventolinas... no muy rápido.
Otra opción consistiría en quedarse en el borde del anticiclón con gennaker poniendo rumbo hacia Capetown. Pero el problema es que se está formando una burbuja en el trópico con vientos de menos de 10 nudos. Habría que seguir pegado a la banda de nubes, reajustando con cada role de viento hasta salirse cuanto antes del anticiclón de Sta-Elena. Nada fácil, sobretodo cuando se trata de ir vigilando las reacciones de los demás: Armel Le Cléac'h no tiene margen suficiente para tomar el riesgo de empantanarse en ventolinas y sus perseguidores no tienen ganas, a estas alturas, de dejar el grupo para probar su suerte en solitario.
Tenemos pues una fase de espera y observación que calienta los programas de routage y provoca sudores en los navegantes. Y la avería del PRB no ayuda a levantar los ánimos…
Seguimos teniendo pues tres grupos: el quatuor de cabeza con una diferencia lateral de 100 millas entre Jean-Pierre Dick al W, muy rápido estas últimas horas y Bernard Stamm; el trío que iba justo detrás de V. Riou y que va acelerando con el role al E de los alisios; los 4 recien llegados en el hemisferio sur, que conceden más de dos días de retraso pero que lo podrían recuperar a favor del debilitamiento del anticiclón la semana que viene y, el último, Alessandro di Benedetto que ya acumula más de 1000 millas de retraso.


