Ver mensaje
Antiguo 25-11-2012, 12:36
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Re: winches barbarossa (como se desmontan para engrase?)

Buenos dias a todos y a estas horas....Un asiatico bien despachao.
En prmer lugar al amgo CAL.. : Tengo los planos y el manual del CAL 9.2 sólo para ampliar datos sobre el mío que es la versión europea (RUSH standard).
Gracias de todos modos.
Y paso a relatar mi experiencia con los winches de ayer.
En primer lugar se me resistió sólo el del piano de estribor que lo dejéen remojo de "aflojatodo" hasta que se le fundan las "entretelas"
Pero he aprendido algo que me gustaria compartir con vosotros por si se diese el caso.
En los winches de Genova (los grandes), hay dos engranajes: el inferior que es que gira mas rapido, y el superior que está en la parte superior del winch que trabaja que es el lento. Uno y otro funcionan según giremos la manivela en unsentido u otro.
Ahora viene el problema:
Resulta que el inferior, de diametro mas grande y más alejado de los cojinetes, con el tiempo tiende a tomar huelgos por el uso/desgaste de los componentes.
Si el piñon de esa corona (la inferior) está en línea con la polea del reenvio, ese pequeño huelgo puede que de lugar a que algunas veces los dientes no estén en pleno contacto y salten (o se desgasten).
Solución: Soltar todos los tornillos del winche y girarlo hasta que la corona interior esté en la parte opuesta a la polea de reenvio de la escota del Genova.
Así, la fuerza de tracción hará que la corona inferior y el piñon que la acciona se unan al máximo y no den saltitos debido al huelgo que pueda haber.
Me imagino que con el tiempo y el desgaste, todos los winches presntan huelgos, pero si los piñones están en la parte mas cercana a la polea sobre la que trabajan, esos huelgos aumentarán el desgaste o rotura de dientes con mayor probabilidad. No creo que el girar el winche en su base hasta que el contacto piñon-corona esté en la parte opuesta a la fuerza que hacen, sea un problema.
Al menos tenemos la certeza de que ambos trabajan sin holgura.
Espero haber sabido explicarme.. y gracias a todos por este magnifico foro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
CAL (25-11-2012)