Re: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?
Cuando leí lo de los marinos "españoles" pensé lo mismo que comenta Tatoperez, después me acordé de que eran marinos de las tierras de los reyes austrias, que no es lo mismo que los que ahora llamamos España, pero creo que por este camino el hilo corre peligro de derivar en una disputa sin final y con cierre asegurado.
Con respecto a la formación náutica, el sistema CINA me parece muy acertado: cursos prácticos con evaluación final de aprovechamiento. Si este sistema se estandarizara y otorgase licencia para patronear barcos más grandes y navegaciones más complejas me parecería perfecto.
Sigo pensando que en este país adolecemos de titulitis, y de paternalismo sobre las actividades privadas. El hecho de que el estado pretenda controlar todas nuaestras actividades no es más que la demostración de su incapacidad para hacerlo y considerarnos menores de edad. Creo que no se trata de regularlo todo hasta límites insospechados, sino de exigir responsabilidades a aquellos que abusan de la libertad de los demás. Y no con sanciones duras, sino con la pérdida del derecho a esa libertad.
Me explico: si, como vemos con demasiada frecuencia, algunos listillos compran los títulos náuticos, más que sancionarlos, se les retira el derecho a patronear por un largo tiempo. Con el mismo criterio, si alguno no responde de daños a terceros, pierde el derecho a patronear. Lo que no tiene sentido es que con dinero pagado en sanciones quedemos libres de responsabilidad, la irresponsabilidad debe traer consecuencias directas, además de las pecunarias.
Vaya ladrillo me ha salido, paro porque me disparo y termino por hablar de política, concepción del estado y estatus del ciudadano.