Ver mensaje
Antiguo 26-11-2012, 11:00
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Cita:
Originalmente publicado por tatoperez Ver mensaje
Cristóbal Colón, portugues o italiano.

Roger de Lauria, italiano.

.
Lo de Colón no está nada claro (hay quien dice que era andaluz, canario o catalán, vete tú a saber...), lo de Roger de Lauria..., pues nació en Sicilia, pero si no recuerdo mal, cuando Sicilia estaba bajo el dominio de la Corona de Aragón...

Lo de Lepanto no creo que se pueda discutir, el almirante -a bordo de "La Reale"- era español; aunque es verdad que la armada española no ha vuelto a ser nunca más afortunada en combate. La "Invencible", Trafalgar (*) y la guerra de Cuba son 3 grandes desastres de triste memoria.

(*) A pesar de grandes navegantes españoles que perecieron en ella como Churruca.

Lo de que el imperio español en el XIV era el mayor conocido, tampoco me parece discutible (salvo si lo comparamos con el imperio Mongol), pero tenía casi más territorios en Europa que en el resto de continentes... y la flota era más una cuestión de logística y de financiación de guerras que otra cosa...

Aunque sí es cierto que muchísimos grandes navegantes al servicio de la cororna española eran extranjeros, eso no desmerece a los españoles.

El hecho de contratar a los mejores de cualquier país, simplemente (a mi entender) indica que había una gran demanda, por el gran número y la gran dispersión de las operaciones.

sumeke (11-12-2012)