Hola Alphanui, tuve un First 35 desde 1989 hasta 1998, diecinueve años, y si no cuento mal veinte veranos. Fué tambien mi tercer barco tras un Puma 26 y un Puma 29.
No planteó jamás el menor problema más allá del obligado mantenimiento habitual y sustitución de velas, jarcia fija y de labor cuándo tocaba.
Es de una robustez a prueba de bomba y envejece magníficamente, lo vendí totalmente entero y listo para seguir navegando muchos años más en perfecto estado.No tuve jamás ninguna avería destacable y lo usaba todo el año con asiduidad.
La bañera es amplísima y la comodidad de la joupette para el baño difícil de igualar.
A vela es un barco rápido que a poca brisa que sople ya invita a parar el motor.
En largos es muy disfrutón y en ceñidas navega estupendamente a condición de no abusar de la escora. Lleva el mástil muy adelantado y puedo afirmar que el génova más versátil y equilibrado para todo uso es un 130%.
Respecto al acabado en caoba parece delicado pero en realidad es muy sufrido; se aplica un reparador para tapar eventuales rayadas en el suelo, lija, barniz y queda nuevo. El gel coat de la obra nueva cada vez que se repasa vuelve a brillar como nuevo.
Debes considerar que la eslora en 10.80 mts. supera la habitual en un 35 pies, y el grabado de la cubierta es excelente aunque algo abrasivo para la piel si tienes alguna caída.
Respecto a la navegación en solitario puedo indicarte que la practiqué en toda clase de condiciones sin el menor problema. Si ése debe ser tu caso te aconsejaría sustituir el Winche de izado de la mayor por otro mejor dimensionado y autocazante, así cómo instalar un sistema de carros en la relinga de la mayor, y un sistema de lazy jack para recogerla sobre la botavara al arriarla.
Respecto al Sun Rise me consta que es un buen barco, más clásico, más acrucerado, aparejo a tope, algo más antiguo, menos rápido, pero sin duda un gran barco.Otra cosa es que tengas la misma oferta de barcos en buen estado de ámbos modelos como para que se te planteen dudas sobre la elección.
Mucha suerte en tu elección