Cita:
Originalmente publicado por kAILOA
Gracias LSV, pero cogiendo la linea de 30 que comentas, a la que llego al angulo de 120, donde marco, en la linea vertical que marca los valores pares o en la horizontal que marca los impares, es que no da la misma lectura, gracias
|
Hola Kailoa,
Me da la impresión de que estás manejando una gráfica que está representada en coordenadas polares (de ahí su nombre) como si estuviese en coordenadas cartesianas. Pero lo mismo me equivoco y esto que te voy a poner aquí es una trivialidad que ya conoces. Si es así te pido excusas.
Te pongo aquí tus polares sobre las que he sacado dos velocidades del barco para dos intensidades del viento y dos ángulos del viento con respecto a la proa. Una de ellas (la que te comenta LSV más arriba) la he pintado en rojo, la otra en verde:
Para obtener la velocidad del viento para una intensidad dada y un ángulo del viento dados lo que has de hacer es localizar primero la curva correspondiente a la intensidad del viento. En el caso que explicaba LSV con un viento de 30 nudos es la última curva de fuera. Ahora tienes en cuenta que los distintos ángulos del viento corresponden a diferentes radios en el diagrama. 180º que consideraba LSV es el radio vertical hacia abajo. Aquí es muy fácil leer la velicidad porque el radio vertical tiene dibujado sobre él la escla de velocidades del barco. Como ves, la velicidad para ese viento y ángulo es de unos 10.4 nudos.
Ahora otro ejemplo: viento de 10 nudos a 130º de la proa. Buscas la curva de 10 nudos, trazas el radio de 130º (que he dibujado en verde). Por donde se corten (círculo verde) trazas un círculo con centro en el origen del gráifo (que he dibujado a trazos verdes) y NO una recta paralela a los ejes. Donde ese círculo corte al eje vertical tienes la velocidad del barco, en este caso unos 7.4 nudos.
Como te digo, no sé si esto te aclarará el asunto.
Saludos,
Tropelio