Discusión: Regatas Vendée-Globe 2012-2013...
Ver mensaje
Antiguo 28-11-2012, 17:36
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Para su cumple, mañana, Bernard Stamm sólo quiere que se le regale algo... ¡¡¡ VIENTO!!!

Aunque discreto, Bernard Stamm no se calla nada y hacía lo mostraba ayer a la prensa: "No estoy muy bien posicionado, no veo la salida. Hay mucha calma por delante y me preocupa. Mi posición actual se debe a mi salida del Pot-au-Noir. Estaba muy al este, porque iba con solent, cuando tendría que haber ido con génova. Es una posición algo forzada". Pero hoy a mediodía, se mostraba algo más optimista: "Va mejor de lo que pensaba. Cielo azul, pocas nubes, el mar está hermoso y tranquilo. Poco viento, voy a 8-9 nudos con spi. Intento agarrarme a un pequeño frente que hay por debajo de nosotros, encima de esta cosa, para seguir teniendo algo de viento mientras sea posible".

Bernard Stamm, pues, no esconde nada e, incluso, habla de sus pequeños problemas técnicos que tanto entorpecen el día a día de un marino. Ante todo, este famoso genova que se estropeó en la ZCIT y el hook que no lo dejaba bajar. Una subida al palo y una buena sesión de bricolaje le devolvieron al gato sus cuatro patas y obligaron al skipper a transformarse durante algunas horas en alpinista-costurero-manitas. Pero él sigue siendo el hombre de siempre: "Aunque haya tenido que hacer bricolaje estos días, sigo siendo un skipper! Menos mal, porque si no, te quedas muy atrás. Te alivia ver que la caja de herramientas ha vuelto a su sitio. Sino, es un palo cuando afecta la velocidad. Allí arriba, no sé cómo voy a recuperar el hook. Hay que esperar izar velas más pequeñas para recuperar la driza que está ocupada de momento. Pero prefiero volver a subir una vez haya llegado al Sur que ahora, en esta calma. Si subo ahora, paro el barco. 25 nudos de popa no son peores que 15 de ceñida. Pero estas menudencias, las tienen todos. El barco está perfecto. Los problemas gordos quizá aún estén por llegar".

De momento, Bernard Stamm sigue su ruta hacia la primera puerta de hielo, después de haber metido una pincelada de sur en su rumbo. Sobre el agua, quieres ser el primero en tocar un viento estable para dejarte llevar. En tierra, nos gustaría que la bola de cristal nos diga quién será el primero en salir de este nudo estratégico. Pero las diferencias laterales son tan grandes que es difícil acertar estas adivinanzas. De momento, una cosa está clara: mañana, jueves 29 de noviembre, el skipper de Cheminées Poujoulat cumplirá 49 años. Un cumple en el mar, otro más, y como quiere la tradición, algunos guiños por parte de su compañera y familiares. Si Bernard las espera con impaciencia, como bocanadas de tierra destinadas a alentarle, tiene, eso sí, una idea muy clara del regalo que le gustaría recibir: "Me imagino que Catherine y mi equipo me habrán preparado cositas. Espero que tenga sorpresas! Hablaré de ello cuando las haya tenido. Pero si pudiera escoger un regalo, pediría 15-20 nudos de viento, para poder surfearlos".

Fuente: http://poujoulat.bernard-stamm.com/f...es-49-ans.html