Buenas tardes a todos
Como ya se ha dicho aqui, el objeto de la carta nautica no es decorar la pared si servir de ayuda a la navegación segura. Para que esté actualizada es preciso corregirla por los Avisos a los Navegantes que emite el Instituto Hidrográfico de la Marina semanalmente. Es decir que desde el día que se publica una nueva edición de una carta, a lo mejor al dia siguiente hay que corregirla.
¿Quién debe hacer esas correcciones en la carta? Antes de la venta, la actualización la hacen el propio IHM o el Agente de Ventas que a lo mejor la tiene en depósito. Según la carta que sea, pueden pasar años o incluso décadas hasta que salga una nueva edición por lo que a veces las cartas tienen un aspecto algo penoso, pero esto es lo que hay y se ha hecho así siempre. Cuando la carta tiene muchas tachaduras, por ejemplo, debido a obras en un puerto, el IHM emite un superponible para pegar en la misma.
Los Avisos a los Navegantes y los superponibles se pueden descargar de la página web del IHM, de manera que no hay excusa para no llevar la carta corregida. El enlace es:
http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...uctosServicios
Un último comentario. El IHM está experimentando con algunas cartas el sistema POD (Print on Demand) por el que cada vez se solicita, se imprime la carta y se envía, lo que lleva un retraso.
Un saludo
Ignacio