Ver mensaje
Antiguo 02-12-2012, 17:47
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Eslora máxima para navegación en solitario

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Eso es lo que yo hago cuando no he tenido mas remedio que mover mi 49 yo solo, como mucho poner el genova, pero entonces para que quieres un 50 pies cuando salgo por placer, no por trabajo, cojo mi 40 de acero, comodo, estable, noble... no hay nada electrificado y la maniobra de mayor esta a pie de palo, sencilla y sobredimensionada, el barco permite errores, sobre todo atracando bromas aparte yo no pasaria de los 40 pies para ir en solitario, cuando tenia una flota de 5 embarecaciones y daba clases particulares y salidas de dia siempre cogia el Sun Odyssey 37.1 ademas de ser el mas manejable que tenia ¡llevaba un motor de 50hp!

P.D Hay barcos y barcos, los hay que son caballos desbocados y aun siendo pequeños son un calvario para uno solo e incluso para el piloto automatico, pieza imprescindible en solitario.

Con un Sun Fast 37 me lo he pasado muy bien en solitario tb, pero montando al igual que el 40.7 un foque en el enrollador.

Pero claro, en estos 2 casos, hablamos de barcos con una maniobra "como dios manda". Y con apéndices.

Te sube un poco el viento, tienes un carro grande para amollar la mayor y llevarla en banda, y te puedes tirar horas así sin tener que rizar si la mayor es de un laminado gordito que apenas sufre.

¿Que finalmente tienes que rizar? Tienes una pala de timón grande que facilita el mantener el rumbo al piloto de mientras que rizas...

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Mi opinión es que no se trata de cual es la eslora máxima aconsejable, si no mas bien cuanto suma la experiencia + el equipamiento que se lleva. En cualquier caso hay que ir "sobrado" porque nunca sabes donde vas a tener problemas. Un solitario, esta claro que podrá manejar bien un 45-50 pies en condiciones normales, pero ¿que pasará cuando intente un atraque en un sitio difícil y con vientos jodidos?, o ¿podrá arriar el solito un génova que se ha despendolado con un viento de 30 nudos?.
Yo, navego habitualmente solo con un 35 pies, y en general no he tenido problemas, y creo que con un correcto equipamiento podría hacerlo con un 40-42 pies (no mas), pero sobre todo porque el salto en superficie vélica es excesivo. Quizás si tuviese 30 años...

Es que en solitario no se intentan atraques en sitios dificiles.

Uno cambia el chip cuando navega en solitario. Uno evita complicarse la existencia lo más mínimo... y las maniobras en medio del mar, poquito a poco, salen, aunque si el barco es muy grande y por ejemplo una vela se te va al agua, puedes intentar recuperarla, terminar exhausto, y tener que cortar y perderla... pero como por lo general se navega con mucha anticipación, no se deberian dar estos problemas, al más mínimo indicio de que a 1-2millas por la proa te va a subir el viento, tu ya reduces trapo "por si acaso".

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Gracias a todos por los comentarios (y en especial a Simbad ¡por llamarme joven! ). Creo que todos los comentarios son acertados… 32 pies puede parecer la eslora perfecta para navegar en solitario y para mí lo sería, salvo por el tema de la velocidad que comenta Albar, muy cierto. Cuando llevo un par de días a bordo voy jugando a calcular lo que hubiera sido la travesía con un barco nudo o nudo y medio más rápido. Y eso que no voy de purista y en esas travesías no me la juego y suelo tirar de motor en cuanto bajo de 5,5 nudos sostenidos… me gustaría tener un barco más rápido (por cierto, puse en venta el mío pero no lo he anunciado aquí en el foro correspondiente, luego lo haré)
He estado viendo barcazos de 45 pies (Como quiero seguir con mi astillero, por ejemplo, el nuevo Dufour 445 que curiosamente han re-denominado hace pocos días 450, no sé si traerá cambios) Lo estuve viendo en real y es una pasada, pero mal dadas en solitario no me quiero ver a bordo (vuelvo al tema inicial… hablo de mal dadas de verdad). Por supuesto, mejor no hablemos de precios.
Me encanta el Dufour 40 y en especial la configuración que tenía en versión propietario antes (2 cabinas) que la han abandonado en la versión 40E. Solo un baño, cama de proa a un lado… y mucho espacio. Y por supuesto, el 405 nuevo que también han cambiado ahora por "410", del que todavía no hay ni fotos en la web. Quizá el barco ideal para lo que estamos hablando… por que como también habéis comentado, los costes suben, pero creo que siguen siendo contenidos por debajo de 12 m (instalando las cosas uno mismo y haciendo el mantenimiento, como es mi caso)¿alguna sugerencia? (Soñar es tan barato…)
A partir de 42-43' es fundamental llevar winches de génova motorizados, porque si, una persona normal puede cazar esa génova, pero el problema es que da pereza salir a dar una vuelta a vela si tienes que terminar deslomao... con ello por ejemplo un Dufour 45 o su hermano GS se llevan bien en solitario.

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Creo que la eslora ideal o tope cada uno tiene la suya, estan los top que con cualquier medida les va bien y tambien depende del equipamiento.....
Yo he patroneado un Puma 70 kubic de 22m en solitario sin ningun problema, un HR 62 que lo unico que se me cansaba era el dedo indice para sacar o meter trapo, para cazar o lascar escotas o para tensar o aflojar drizas o stays.....claro que si alguna vez se hubiera tenido que desenganchar algo o recojer lo demas no se que hubiera pasado....
Mi medida con mi edad y sin ayudas mecanicas esta sobre los 44pies....mañana no se....
SALUT
Por ejemplo son muy típicas las fotos de los Wally llevados en solitario... y yo he visto uno, por Formentera, llevandolo un tio sólo, menuda tardecita se pegó, un gustazo "pa sus cojones"... pero es lo que tu dices, en caso de "fandango" vas vendido...