Este Septiembre pasado me estuve planteando pasar de mi Bavaria 40 (2002 que es 41) que navego desde hace 11 años en solitario al Bav-44 por las razones típicas de :
- aumentar un nudo en travesías
- aumentar comodidad en espacios-estibas
- aumentar confort de navegación para travesías de varios días
- aumentar literas para nietos porque ahora tengo solo 2 cabinas
Y me fui calentando de forma que ya tenía el barco vendido y a buen precio si aceptaba. Pero un amigo me recordó :
- las veces que he tenido que entrar en puertos peques, a vela porque el codo de tubo-escape se había obturado, o el rodete..., o el timón ...
- que si se encalla con 20 nudos el enrollador de génova y has de ir a proa a arreglarlo tu solo. O la mayor ...
- cuantas veces he tenido que bajar a desenrocar a mano el ancla de 20 kgs y lo que me ha costado...
- cuantos puertos italianos o griegos no podría hacer escala porque a partir de 12m. hay muy pocos amarres.
- la pereza de volver a preparar otro barco para solitario (alarmas, winches, autonomía...) y las sofisticaciones en instalaciones cada vez más complejas.
Y lo principal es que el barco mantiene su superficie vélica y su desplazamiento pero nosotros NO. Osea cada vez es más grande. Y yo no quiero perder mis navegaciónes en solitario !!