Ver mensaje
Antiguo 03-12-2012, 22:26
mrosales mrosales esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Flota de YATLANT 24 , armadores y tripulantes

Hola Orzado, me está gustando mucho tu propuesta. Dentro de muy poco tendré un spi para poner todo esto en práctica.
Por ahora, no me puedo aguntar así que ajdunto un esquema de la maniobra y los pasos que una tripulación de a dos tiene que seguir.

Seguro que algunos de los pasos no tendrán sentido, o faltará algún otro. Por favor, tómate la liberta de hacer correcciones ya que como ves quien escribe es un novato.

Esquema: http://img837.imageshack.us/img837/7339/maniobraspi.png

Izar a) – Perfecta colocación del spi ya que sale directamente a sota de la mayor.
Pasos a seguir para izar (a dos):

1. Fijar tangón. Que quede muy cerca del stay y enganchar la braza
  2. Arriar génova ahora para ayudar a que vuele el spi ?
  3. Abrir el tambucho
  4. El Caña iza spi
  5. Cuando el spi está arriba, El caña caza la braza hasta que el puño llegue al tangón (¿podría el proa hacer esto mientras el caña iza el spi?)
  6. El proa cierra el tambucho (para no caer cuando hagamos la trasluchada) antes de volver a la bañera.
  7. El caña caza la escota del spi hasta que el proa vuelva a la bañera

Izar b) Aquí podrían haber problemas para izar porque el spi tiene que salir entre el stay y el tangón. No sé si llegas a izar de este modo o en cambio te las apañas para siempre izar y arriar por el mismo lado.

Arriar. Por ahora, me voy a limitar a hacerlo por sota tal y como en la figura.

Pasos a seguir (a dos):

1. El proa camina a proa con la escota en la mano
  2. Abre el tambucho
  3. Libera la escota del tangón y quita el tangón quedando el spi volando libre.
  4. El caña amoya driza del spi y la braza y la escota
  5. Tira de la escota para ayudar a meter el spi en el tambucho y luego sigues por el pujamen (?). Me imagino que esto lo hace de rodillas, no?
  6. El proa cierra el tambucho con el cierre al contrario
  7. Aquí hay que asegurarse que no queden las escotas o la driza estorbando el camino del génova.
  8. El caña iza el génova tan pronto como esté el spi en el tambucho.

Aunque tenga todos los pasos detallados, al final es lo que cuenta es salir y ponerlos en práctica. Pero creo que es un buen comienzo partir de unos pasos que alguien haya puesto en práctica muchas veces.

Un saludo
Citar y responder