Estrategia entre las puertas de las Agujas y del Crozet... (Parte de un artículo publicado hoy en Le Figaro Nautisme)
La preocupación de los líderes es doble. Por una parte, se trata de comprobar cuidadosamente un material muy solicitado durante estos últimos días de alta velocidad; por otra, hay que anticipar la mejor trayectoria posible para darle la vuelta a un anticiclón que parece muy decidido en acomodarse encima de la puerta de Crozet. Hay dos posibilidades: intentar el camino más corto para alcanzar la extremidad oeste de la puerta y dirigirse luego hacia el sur; o probar de esquivar el anticiclón por su parte meridional y volver a subir luego hacia la punta oriental de la puerta.
En el primer caso, el mayor riesgo es caer en la trampa de las calmas. En el segundo, los programas de rutaje preconizan una ruta muy al sur, que les obligaría a cruzar un campo de icebergs localizados entre la isla Heard y el archipiélago de Crozet. Nadie tiene por qué ser tan radical y la parte de libertad que revindican algunos participantes encontrará allí un terreno privilegiado de expresión... Podríamos echar de menos aquellos tiempos épicos en los que los marinos se iban a codear con los 60ºS, fiándose de su buena estrella, pero dado los medios de que disponemos hoy en día, lo cierto es que sería venturoso enviar a los marinos a jugar en esos terrenos minados. Hoy ningún instrumento es capaz de localizar un growler saliendo por pocos centímetros de la superficie del agua e, incluso a simple vista, algunos de ellos pueden llegar a confundirse con las crestas de las rompientes. La gloriosa incertidumbre del deporte también tiene sus límites...
Con la carta de VV:
Análisis meteo de VV: Después de pasar el Cabo de Buena Esperanza, una depresión austral irá comprimiendo el régimen anticiclónico africano. Esta perturbación, nacida en los 50, sube hacia el canal de Mozambique, para volver a bajar rápidamente hacia las Kerguelen. Empujados primero por un flujo de NW, los líderes aguantarán el paso del frente durante la noche del martes, con vientos del SW de más de 35 nudos que les propulsarán hacia el anticiclón en formación encima de la puerta de Crozet el próximo jueves.


