Ver mensaje
Antiguo 04-12-2012, 18:07
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Duda sobre el extractor de humos del motor

Apreciado Nefta.
Al leer tu primera intervención me quedé parado, diciéndome: "O sea, que la cagaste". Pero conforme sigo leyendo opiniones y reflexionando, más creo que no, que todo está en orden.
En mi barco se estropeó ese puñetero ventilador y tuve que poner otro. Y me pareció que el sistema era extractor, o sea que sacaba el aire caliente y sucio del compartimento del motor. Así que lo instalé tal cual estaba el viejo.

En el espejo de popa del barco hay dos rejillas (muy altas, justo debajo de la cubierta). Las dos conectadas a sendos tubos-manguera de unos 10 cm de diámetro que van al compartimento del motor. Una va directa, sin nada que fuerce al aire, hasta muy cerca del filtro de aire del motor. Y la otra va desde la otra rejilla hasta el ventilador.
O sea que el aire entra limpio y tranquilo al compartimento del motor por la manguera libre y abierta y sale expulsado por la del extractor. Y es obvio que cuanto más acelera el aire el extractor para echarlo fuera más rápido entrará por el otro tubo y por las rendijas que hay en el compartimento.

De verdad que creo que esto es lo lógico. Me parece inimaginable hacerlo funcionar al revés, porque obviamente el tubo que no lleva nada no tendría fuerza para sacar el aire caliente y sucio al exterior.

De hecho, desde que instalé el nuevo extractor he adoptado, casi inconscientemente, otro de esos gestos reflejos de comprobar que todo está en orden a bordo: si voy a motor en una travesía, de cuando en cuando acerco la mano a la segunda rejilla para comprobar que sigue saliendo hacia fuera aire caliente y un poco apestoso.

Algún cofrade pregunta si funciona todo el rato y sí, siempre que está encendido el motor, está trabajando el ventilador. Están diseñados para trabajar horas y horas seguidas (así que no pongáis los del wc ).

saludos
Citar y responder