Ver mensaje
Antiguo 04-12-2012, 19:07
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Duda sobre el extractor de humos del motor

Interesante discusión de un tema sobre el cual muchas veces he dudado.

En el caso de mi barco, el aire tiene entrada libre con un manguerote grande de 76 y salida con otro igual con extractor (me consta que esa es la disposición de astillero) al cual le coloqué un temporizador a fin de que al parar el motor estuviese unos 3 min aireando. Todo OK.

Tras lo comentado por NEFTA, que como siempre hay que tener muy en cuenta, he hecho mis cálculos y reflexiones:

Un motor diésel puede consumir a régimen de crucero unos 200 m3 de aire por hora (cantidad variable según régimen y cilindrada). Esa cantidad es aproximadamente la que mueve un extractor/impulsor. Hasta aquí digamos, OK, pero ¿qué ventajas puede tener un u otro sistema?.

Impulsión forzada/salida libre:
- Al ralentí se estaría impulsando más aire del necesario, el cual habrá de salir por el manguerote de salida, amén de otros sitios inadecuados (rendijas del compartimento, sentina, etc), lo cual puede dar lugar a olores, por no decir gases peligrosos. (No me gusta)

- A regimen de crucero, más o menos impulsará lo que necesita el motor, lo cual deja sin renovación el compartimento motor. (No me gusta)

- Más allá no será capaz de impulsar todo el aire necesario. El motor lo deberá succionar por lo que debería ser la salida, entrando aire caliente y enrarecido. (No me gusta)

Entrada libre/expulsión forzada:
Partiendo de la base que el compartimento motor ha de tener una entrada libre (LIBRE!) suficientemente generosa, la cosa es analíticamente mucho más fácil: a cualquier régimen de motor, éste tomará el aire de la entrada libre y el extractor se limitará a ir sacando el aire de la parte superior calentado y enrarecido, no dejando que ese se escape hacia lugares que no debe (interior del barco). Ofrece la posibilidad adicional de hacer lo que he hecho yo (temporizador al parar).

Corolario: Tras lo anterior, creo que lo correcto es disponer de un extractor, más que un impulsor. Eso sí: debe tenerse mucho cuidado de que la posibilidad de entrada de aire sea algo más que generosa. Creo que ese es el punto vital e importante (incluso más que disponer de un extractor).

Sin embargo, soy muy respetuoso con lo que diseñan los astilleros (aunque se ve cada cosa...!) y aún más con las opiniones de NEFTA , pero de momento lo voy a dejar como está y quedo a la escucha de otos pareceres...