Cita:
Originalmente publicado por liman
No soy experto en salvamento pero si tengo como todos nosotros esa inquietud del "por si acaso". Creo que al margen de que SM esté y actúe cuando sea necesario, yo me siento con un plus extra de tranquilidad si se que en caso de dificultades ,que quizas no requieran un rescate, hay cofrades que pueden movilizarse para echar una mano, o un cabo, o lo que sea.
En caso de problemas graves, evidentemente no somos primera linea de emergencias, pero si podemos como ya se ha dicho, estar al tanto, facilitar datos, dar apoyo. Puede ser muy importante.
Enhorabuena a todos los que participaron en el "dispositivo" Creo que la GC lo llama así. 
|
Participan "profesionales", Protección Civil, Sanidad, Ambulancias..... etc.
Cuantos accidentes de carretera......
Por querer ayudar, e intentar, sin tener los conocimientos necesarios, sacar a algun herido del automovil siniestrado, han ocasionado mas daño que beneficios.
Cuando se desmaya alguien..... se amontonan los "mirones", impidiendo la correcta aireación del accidentado, y uno dice que si les del coñac, el otro que lo tapen, el otro, no mejor que le de el aire, otro que Agua del Carmen.. y así sucesivamente.....
Cuando uno tiene un problema cerca de la costa, se queda sin baterias, o cualquier cosa que no ponga en peligro ni a las personas ni al barco, pues mejor hacer una llamada al club nautico, al amigo, o una llamada general a todos los barcos que se encuentren al rededor, por si hay alguien cerca y te puede echar el cabo.
Si se trata de un problema grave..... Se llama a S.M. y los demás que se queden a la escucha, calladitos y si estan cerca que acudan mientras llega S.M. Pero de ahí a intentar ser el "protagonista" del salvamento sin tener los conocimientos suficientes...... lo consideraría una irresponsabilidad.
Si me encuentro alguna vez en un problema grave, preferiria que me atendiera un "profesional", si es posible, y si no como minimo que el que pretenda ayudar, que tenga los suficientes conocimientos. En caso contrario podría poner en peligro mi embarcación y la suya, por no decir las vidas.
Antes de pasar a la acción, se debe sospesar perfectamente si se puede o no realizar la misma. Si es un remolque, si la embarcación nuestra tiene motor y elementos que permitan realizar el mismo. No hacerlo a la ligera porque los daños que podamos ocasionar o ocasionarnos pueden ser graves.
Creo que deben de haber cientos de "protocolos" a realizar en caso de ciertas, dificultades, emergencias, problemillas etc. Se debe de actuar en consecuencia. Capaces seriamos de enviar o hacer enviar un remolcador de altura de SM para solucionar el problema de una embarcación de 5 metros a dos millas de la costa que se ha quedado sin baterias y se le pasa el arroz.
