Re: Como navegar de por vida sin trabajar
Hola
Quizás nuestra opinión necesite alguna que otra aclaración. Las cantidades que exponemos en el caso de "Recursos económicos bajos" son para desarrollar una vida "digna" entendiendo como "digna" la capacidad económica necesaria para conseguir el abastecimiento, póliza de seguro y mantenimiento normal de una embarcación de este tipo.
Respecto al mantenimiento hay que tener encuenta que con un buen antifouling es posible aguantar durante dos años sin sacar el barco y por lo tanto los gastos de varada y mantenimiento por este concepto disminuyen sustancialmente. Navegando por el mundo y en el caso que nos ocupa, "Recursos económicos bajos" la inmensa mayoría de la gente va de fondeo en fondeo y por lo tanto los gastos de mantenimiento y "comodidades" de marina es lo mismo para una embarcación de 9 metros que para una de 14.
Solamente en el caso de averías y póliza de seguro, hay diferencias económicas entre las diferentes esloras. De todas formas, las cantidades que os damos son relativas a veleros comprendidos entre los 12 y los 14 metros y se debería entender que a esloras más pequeñas siempre habría un pequeño ahorro. De todas formas la forma tradicional de ver la situación desde "tierra", cuando hay que asumir mes a mes los gastos de pantalán, es muy diferente a la del trasmundista, ya que en este último caso pueden pasar muchos meses sin realizar ningún gasto económico, lo cual compensa para cuando sea necesario hacerlo.
Respecto a la diferencia que existe entre lo necesario para vivir en tierra y vivir en la mar, cada uno debe de realizar los cálculos ya que depende exclusivamente de sus condiciones particulares. Aquí damo una cifras divididas en tres niveles económicos, cada uno debe de enmarcarse en uno de ellos, después calcular lo que gasta en tierra y compararlo con lo que gastaría en la mar. Y por supuesto, si el navegante rompe la estacha y se va por el mundo dejando una hipoteca y una pensión alimenticia...esas carácterísticas corrresponderían a cada caso particular, imposibles de evaluar con carácter general.
Conocemos muchos barcos que no disponen de recursos o éstos son muy limitados. Se dedican, como ya se ha comentado aqui, a trabajar donde pueden o donde los dejan y sobreviven con gran esfuerzo e imaginación. Tambien conocemos trotamundos con embarcaciones de hasta 7 metros... Nuestros datos no pueden contemplar estos supuestos, muchos de los cuales son de auténtica supervivencia. Esta es una opción muy válida y valiente, pero imposible de evaluar. Pensamos que la mayoría sopesamos la idea de navegar con un mínimo suficiente que nos posibilite la comodidad y la seguridad necesaria.
Respecto a los coeficientes reguladores del presupuesto, éstos pueden variar muy significativamente nuestra capacidad económica. Por eso contemplar de nuevo nuestra capacidad de gasto en base a los que se derivan de una situación "terrícola" en Europa es un error el cual mántiene amarrados al pantalán a muchos barcos que podrían zarpar sin problemas. La tripulación enmarcada en "Recursos económicos bajos" no va a navegar hacia las Islas Virgenes del Caribe, ni hacia Australia y mucho menos hacia Nueva Caledonia... pero el mundo ofrece muchos paises exóticos a muy "buen precio".
No nos engañemos, seamos sinceros y dejar de darle tantas vueltas a la perdiz. Lo que realmente pasa (en muchos casos sin hipotecas, sin hijos y sin pensiones alimenticias...) es que se tiene miedo y una gran dosis de cobardía. Afrontar la propia libertad es una gran responsabilidad y la inmensa mayoría de nuestra sociedad no ha sido educada para ello. Se es esclavo del sistema, de las aparentes comodidades...quizás el actual y futuro sistema de pensiones anime alguno de vosotros a disfrutar, aunque sea una vez en la vida, de un espacio de libertad, aunque haya que asumir los propios miedos e indecisiones...y eso no es fácil. ¿Sabeis a estas alturas que es lo más importante para vivir?...el RESPIRAR.
Recibir un fuerte abrazo
Isabel&Guillermo
Velero Tin Tin
__________________
[SIGPIC][/SIGPIC]
|