Sacado del
Blog de Charles Caudrelier (vencedor de la Solitaire du Figaro en 2004 y de la VOR2012 con Groupama): explica muy gráficamente las dos opciones posible de cara a abordar la Puerta de Crozet afectada, como sabéis, por un fleco del faldón de Helena (me ha encantado la expresión!

) estos próximos días.
Opción 1 (en verde): cortar cuanto antes la extremidad W de la puerta (sobre el 06 de diciembre), justo delante del anticiclón y picar hacia el sur, muy rápido, para deslizarse por debajo y alcanzar zonas de más viento. Es la ruta más corta, pero si el anticiclón se adelanta o si el barco se retrasa en su plan de ruta, caerá en la trampa. Tendrá por lo tanto que esperar que escampe antes de intentar recuperar por detrás del paso de la burbuja todas las millas perdidas.
Opción 2 (en rojo): Quedarse al sur, aprovechando el viento fuerte, y cortar la puerta un poco más tarde (alrededor del 07 de diciembre) por su extremo E, al SE del anticiclón que frenará antes de moverse ligeramente hacia el norte. Pero esta opción alarga la ruta. El riesgo: que el centro anticiclónico se mueva más rapido de lo previsto.
La posición de este centro y su movimiento son por lo tanto el elemento clave. Hay cierta incertidumbre sobre su posición durante los dos primeros días, según los diferentes modelos de previsión. Pero la elección puede tener consecuences importantes sobre las distancias entre los barcos. Si los 3 primeros siguen todos la opción 1, eso favorecerá el Banque Populaire. Efectivamente, durante 24 horas, los barcos tendrán viento sostenido, pero después les alcanzarán vientos cada vez más débiles. Al estar por delante, el BP tendría que conservar siempre más viento que sus perseguidores y tener pues menos riesgo de caer en la trampa del anticiclón. Podrá de esta manera incrementar su avance. Por este motivo, la opción 2 podría convencer a los perseguidores de Armel Le Cléac'h.

