Cita:
Originalmente publicado por bote-gin
Hola a todos,
Me estoy leyendo el hilo al detalle( por segunda vez) y esa expresión es la unica que me deja bastantes dudas en mi caso. El resto creo que tengo claras las posiciones, pero esto a mi m confunde porque veréis, yo soy residente andorrano, y estoy a punto de comprar el barco. Lo primero que voy a hacer es bajar la bandera española ( sino lo hace el vendedor que seria lo suyo) y dado que no soy residente, ni Andorra tiene aguas territoriales, a ver como m explicas que no tengo derecho LEGAL a bajar la bandera española y mantener el barco en aguas territoriales españolas!
En fin, ya os contaré....
|
En el post de Jiauka que citas hay una pequeña imprecision. La corrijo para que veas que, salvo que haya algun detalle que omitas, tu no tienes problema:
Cita:
Originalmente publicado por jiauka
Dar de baja la bamdera española es legal en varios supuestos, esp no lo discute nadie.
Lo que no es legal (si el barco lo usa un residente), es darla de baja, dar de alta otra bandera y mantener el barco en aguas territoriales españolas.
Y si alguien cree que estoy equivocado, le rogaría que me dijese que ley recoje este supuesto.
|
Es que el post de Jiauka esta dirigido a residentes que se han lanzado a dar de baja la bandera y matricular en Belgica, Holanda, etc. Y por eso ni menciona el hecho de que el usuario del barco sea un residente.
La obligacion de matricular se extiende a TODOS los barcos usados por residentes en aguas territoriales del Estado español. En algunos casos (cuando se importa un barco ya matriculado en la UE) hay exencion de esa obligacion. El post de Jiauka esta hablando de la extension de la exencion de matricular, contenida en los parrafos 2 y ss. de la DA1 de la Ley de Impuestos Especiales.
Pero si el barco no lo usa un residente, entonces no es que te puedas beneficiar de la exencion, es que ni siquiera tienes obligacion. Por eso, en tu caso no es aplicable lo que decia Jiauka.
En definitiva, si tu no eres residente y el barco no lo va a usar un residente (o sea, que no se lo vas a dejar a un amigo para que lo use), entonces tu puedes darlo de baja perfectamente sin ningun problema. Faltaria mas.
Salut!
Tupac Amaru