Cita:
Originalmente publicado por Wharton
Recuperando este hilo... Llevo unos años estudiando aquel viaje sin igual, soy gipuzkoano y por parte de la familia de mi mujer tenemos vínculos con la familia Elcano, si, he escrito Elcano y no Elkano. Ellos mismos, la familia Elcano lo escriben así, con c.
Como ya he dicho llevo tiempo estudiando a Elcano y Magallanes y existen varias teorías respecto a su apellido, lease Del Cano, Elcano, Elkano, De Elcano.
Yo aporto aquí una imagen de su firma de 1.522. Decidid vosotros.
Edito: La expedición estaba compuesta por 243 hombres y no por 241.
|
Me has ahorrado una explicación. Por cierto, yo tengo mi llugar de trabajo en la calle Juan Sebastián Elcano, rotulada por el Ayuntamiento como "Sebastián Elcano". A ver si puedo aportar una placa conmemorativa que hay en la calle, es interesante para el tema que tocamos.
Cita:
Originalmente publicado por konpai
Me alegro que haya alguien que se interese e indague cualquier aspecto del ínclito navegante.
Es muy posible que tengas razón, que efectivamente, su apellido sea con c en vez de con k. Pero, ten en cuenta que en aquellos años y casi hasta la actualidad, los apellidos así como los topónimos se castellanizaban, pues la lengua oficial de los registros y los propios registradores eran castellanos. Además, los organismos de poder vinculaban la cultura y lo erudito a la lengua oficial del reino, mientras que las otras eran consideradas incultas y montaraces.

|
Bueno, no sé como se podía castellanizar el apellido de Don Juan Sebastián, pero te aseguro que en esa época no se escribía con "k". La "k" es una moda, al igual que la supresión de la "v" impuesta por la "normalización" del eusquera o vascuence, intentando adecuar la ortografía a la fonética, de eso ya hace mucho más de un siglo. Recuérdese que, creo recordar que era Baroja, quien decía que bendito el día en que dos vascos de distintos pueblos, se entendiesen hablando en "esukera". También por esta causa, se refunde la engua en lo que hoy conocemos como "Euskera Batua".
Leer a Unamuno y Baroja es edificante e ilustrador acerca de este tema.
sobre Magallanes, si no hubiese muerto durante la travesía, es a quien en propiedad le corresponderían los honores de la gesta, pero al morir, quien le siguió en el mando fue quien recogió los frutos de su proyecto.
Y para acabar, dejo este monumento a tan singular marino que luce en la villa que le vió nacer.
Hoy día, y en reconocimiento de su valía y a su gesta, la Armada exhibe orgullosa su nombre en nuestro buque escuela, orgullo de la Armada y de todos cuantos amamos la mar y sus barcos.