Cita:
Originalmente publicado por Davysp
Pues yo no puedo más que recomendaros el que para mí es uno de los mayores clásicos de la literaura, y del que saldrá la película en unos días.
EL HOBBIT del maestro J.R.R. Tolkien
y tanto este, cómo todos sus otros libros, El Señor de los Anillos, Los Hijos de Húrin, etc...Un brindis por el maestro 
|
Las historias del género de "espada y brujería", antecesoras de otros géneros, spin off de las mismas, como el de "dragones y mazmorras", tienen, a mi parecer, 3 grandes antecedentes y mucha literatura "menor".
El primer antecedente está basado en las sagas nórdicas y vikingas, una de las cuales Beowulf tal vez tenga 12 siglos de antiguedad...
El segundo, genial y lleno de tales imágenes cautivadoras que acabó fijando las pautas posteriores, es la serie de relatos de Conan, el bárbaro, escrita a principios del siglo 20 por Robert Howard para su publicación en revistas "pulp" (revistas de relatos, baratas, para venta en kioscos).
No obstante su humilde origen, si pillais la obra completa, asombra la fuerza de los relatos, a pesar de determinadas concesiones eróticas a su público potencial (como pertenezco a dicho público, las agradezco

).
El tercero, la saga de Tolkien, El Hobbit y El señor de los anillos (yo de vosotros me ahorraría El Silmarilión: yo no lo hice y aún lo lamento

) es la culminación del género. Puesta de moda por la trilogia de Jackson, estoy impaciente por ver como han traducido a lenguaje fílmico a El Hobbit, pues me parece bastante dificil el tratamiento del dragón sin caer en el ridículo...aunque tras la genialidad de las tres primeras, de momento, tiene mi voto de confianza...
Modernamente, salvo la serie polaca del cazador de demonios y la magnífica serie de Canción de Hielo y Fuego, de Geroge R R Martin, no veo nada mas de interés.
No es que la serie de "La Forja" esté mal... pero no aporta mas al género que una reiteración de tópicos... Wilow estaba pasable (sobre todo la película) y el resto de lo que he leido, imfumable...
Puede que haya algo mas bueno por ahí, pero tras varias decepciones ya no compro