Muchísimas gracias. La explicación con esa precisión es inapelable,
Intento interpretar el sentimiento de los que por aquí pululamos, aunque es muy posible que ni sea la mayoritaria, ni corresponda con la establecida por las normas y la Ingenieria naval,
Por supuesto no me siento experto, ni mucho menos maestro, pero he podido navegar en diferentes condiciiones en diversos tipos de barcos y esloras,incluidos mercantes, pesqueros, trawlers, y lanchas planeadoras. De esa modesta experiencia y de forma solo intuitiva, aplicada a nuestra especial querencia: los veleros, te vas formando unos ideales, Un velero oceánico en algún momento tiene que ganar barlovento y si no tiene margen para hacer bordos, debe de tener un motor bien dotado ( ademas de desplazamiento para tener inercia. en esas circunstancias, no debería pantoquear y si tiene gobierno interior mejor. Sin embargo, no debería de sacrificar por ello, condiciones para navegar a la vela, aunque sacrificaran condiciones para navegar en popa.
Seguramente tengan un diseño un poco mas clásico ( antes se capeaba y ahora se corre), pero mi modesta experiencia me dicta que no siempre se puede correr y una sola vez que se tenga que salir de una ratonera con tierra al socaire, compensa perder algo de velocidad en las empopadas. ( aunque eso sea lo que se hace siempre en una travesía oceánica. Seguramente eso no sea un motovelero, solo es un compromiso que aconseja sacrificar un poco de algo para aprovecharlo, cuando la situación lo requiera. Disponer de una carena - de velero- que no pantoquea y un motor sobrado, para remontar lo que haga falta, es para mi el motovelero ideal,
Por ejemplo, la goleta turca del video que nos pone el admirado Simbad, según la denominación comúnmente aceptada es un motovelero, pero para mi solo es un zapato que se arrastra tanto a motor como a vela,
Perdon Guillermo

Por las ,meteduras de pata. Es muy difícil hablar con propiedad ante profesionales como vosotros, pero dado que somos relativamente vecinos, haré lo posible por acercame un día a saludarte en Aguete. Creo que indirectamente he sido cliente de tu Ingenieria y si me aceptas una ronda, estaría encantado de compartir una charla sobre tu trabajo.
Abrazo.