Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temere.....
Cuando empece con 17 años a ganarme la vida en la mar,empece a finales de Septiembre,cuando empece con el pequeñin fue a finales de Septiembre.
Rapido aprendi los efectos de las borrascas cuando pasan por aqui,comienzan con SW estes suelen venir con bastante fuerza llegando a alcanzar los 80-90 Km/h,afrescan rapido muy rapido y son traicioneros.
El primero ni sabia lo que se me venia encima,yo estaba en una esquina del bar donde quedabamos para salir, esperando a que los Patrones acabasen su reunion y decidiesen si salir o no.
Nuestro Patron decidio salir,teniamos el aparejo en la mar y en aquella epoca los partes meteorologicos eran casi inexistentes,el famoso Peman habia pronosticado una profunda borrasca que pasaria cerca.
Dado que sus haciertos eran parecidos a los mios con la primitiva no se le hacia mucho caso.
Estaba calma y el Patron decidio salir y salimos.
Comenzamos a levantar los aparejos y cuando llebavamos una media hora el viento afresco repentinamente y en 5 minutos teniamos encima un nubarron descargando agua a chorro,paso y quedo un brisote de SW que en media hora mas ya era un viento frescachon y en media hora mas ya lo estabamos pasando realmente mal,marejada formada que abria con el viento rompiendonos encima y dificultandonos mucho nuestro trabajo.
Al siguiente dia no salimos,W fuertes nos lo impidieron y al siguiente fueron los NW los que nos jodieron.
Cuando salto al N los vientos bajaron y subio el mar,perdonarme esta expresion de un Patron de aqui, pero creo que lo resume perfectamente,"detras dos peidos ven a merda" y efectivamente el viento habia bajado pero habia mar de 5 metros y salimos,aun no habiamos salido de la Ria y ya ni bilis me quedaba por echar.
De eso hace una vida, pero el ciclo se repite y con N y mar de 4-4,5 metros volvimos a salir el Patron y yo,no queria que viniese iba a los calamares y echaria el dia pescando,salimos a las 5 de la mañana y la idea era echar asta la noche.
Esta vez los papeles se cambiaron y fue el Patron el que a las dos horas de estar pescando se rindio,ya habia vomitado varias veces y a cada pregunta que le hacia me decia que estaba bien,pero ya casi ni aguantaba la linea y sus ojos llorosos me decian lo contrario.
Solo eran las 10 de la mañana algunos aun estaban llegando a esa hora,sin decirle nada recoji las lineas y subi el rison,recojio su linea sin decirme nada y casi con verguenza se tiro en la cubierta y se tapo con el chaqueton.
Al llegar a tierra los dos sabiamos que habia pasado una etapa,no hacia falta hablar,las palabras sobraban.
Este ultimo mes ha sido duro,dias y dias esperando que valga para salir,subiendo cada dia a lo alto del monte a vigilarla a vigilar su mal humor su lado oscuro y cuando parece que te ofrece una tregua sales,sales con desconfianza,con nerviosismo ya no tienes 17 años y sabes perfectamente lo que te espera,aunque sea poco, aver si se saca para la S.S y sales solo en tu pequeñin ni te aguantas de pie y a los 5 minutos de salir estas completamente mojado pero sigues y sigues...
Bajo la fria lluvia navegas entre negruzcas aguas,atras se depiden de ti las tristes y ya deviles luces del puerto por proa la costa granitica destaca con las blancas embestidas del oscuro y amenazador elemento liquido,un novato sin duda temeroso daria vuelta al timon para regresar hacia las calidas luces del puerto pero tu eres un enfermo y disfrutas adentrandote en sus negras entrañas,maldita y deliciosa enfermedadad.
Te enseña de forma brutal tus devilidades y doblega ante tus ojos a tu Patron a tu icono que tu creias invencible,maldita,perra maldita sin piedad a los que te entregan su vida les das ese trato,salvaje,dura, que me has echo,que embrujo maldito me obliga a seguirme levantando cada noche para salir a tu encuentro.
Al final tambien me echaras de tu lado pero asta entonces seguire siendo tu fiel esclavo y haciendo honor a mi sangre seguire desafiandote y amandote cada dia, cada noche asta que decidas si echarme de tu lado o acogerme para siempre en tu seno,tu decides,yo hace mucho que lo decidi.
Mañana temprano nos vemos .......