Discusión: Spinnaker o genaker
Ver mensaje
Antiguo 09-12-2012, 11:26
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Yo creo que no hay que ser tampoco ingratos con las bondades del calcetín, es indudable que el spi lo largamos y lo recojemos en un momento, la maniobra se simplifica.

Pero como dice el cofrade, lo jodido es cuando el viento y la ola suben por encima de lo que el piloto puede controlar y entonces te ves forzado a ir a proa a manejar el calcetin . Y eso es fácil que pase,porque ya sabemos lo engañoso que es el viento y el estado de la mar cuando la recibimos por popa:
a mi este verano,yendo de Ribadeo a Viveiro me paso exactamente eso: subes asimetrico con aprox F3 y el viento va subiendo, y tú disfrutando mirando pal gps, que da valores que tu no
sueles ver y pensando qué pronto voy a llegar a destino ,pero el viento sigue subiendo hasta F5 y aunque el barco va seguro llevandolo a mano empiezas a pensar,con cierta congoja,que la mar ya se esta levantando y que a ver que pasa cuando le dejes la caña al piloto....y al hacerlo compruebas,hostia,que el piloto no se anticipa ni responde con suficiente prontitud como pa dejarle el gobierno e irte tu a proa a manejar el calcetin. Y te ves con la pedazo vela esa ahi arriba y tu que no puedes abandonar la bañera, y encima puede que tengas una costa a sotavento que está cada vez más cerca !
En este mi particular caso,tuve suerte y en un momento de menos ola pude ir alante y maniobrar el calcetin,y todavía me acuerdo de lo tranquilo que me quedé cuando vi la vela plegada!
No obstante tenía ademas el plan B de disparar la braza y filando driza recoger la vela desde la bañera cobrando de la escota y pujamen, recuperando en bañera la vela con el calcetin sin desplegar,solo recogido en la parte de arriba de la vela. Esta maniobra no la he hecho nunca aún pero me han explicado que se puede hacer y a mi entender es una manera de tener lo mejor de los dos mundos: el de usar calcetin y el de no usarlo y largar/recoger desde bañera.

Citar y responder