Cita:
Originalmente publicado por jiauka
Hay abusos y muchos, pero en la naútica, hay muchísimas piezas y recambios que son exclusivos, con poca tirada, pocas ventas y de 1 calidad excepcional. Y eso cuesta mucho de fabricar, y a mi personalmente me dan lástima- en el buen sentido-, esas tiendas naúticas que tienen 1 Gps o 1 sonda de hace 4 años que ya está descatalogada, y que encima la tienen que vender por debajo de su coste y dando 2 años de garantía.
Quizás la solución es que se unan en grupos de compra como hicieron las ferreterías hace años con cofac, cofec, etc.. Aunque los de A&D que hacen eso, no son precisamente baratos.
Otra alternativa es que desaprezcan y se especialicen en venta online de 1 segmento, ya sean cabos, anclas o madera, p.e.
Lo que es insostenible para las tiendas, es que vayamos a pedir consejo y precios, y luego lo busquemos por internet al menor postor. Y yo
soy el primero que a veces lo hace.
|
He de reconocer que yo también lo he hecho más de una vez, incluso le he dicho al propietario de una náutica cosas como "lo he encontrado en internet a tanto, si me lo igualas te lo cojo a ti", pero también he de decir que he comprado más de una cosa sabiendo que me iba a salir más barata en internet precisamente por "pagar" ese consejo que me han dado, o esa conversación acerca de cómo reparar algo.
La respuesta para el consumidor pienso que está en internet. Prácticamente todo se puede comprar a mejor precio en internet, pero claro, tarda en llegar, a veces es complicado elegirlo, las devoluciones son más complejas, etc. Lo importante es saber a lo que uno se atiene cuando elije comprar en la ferretería, en la nautica o en internet.
Luego está el componente de los conocimientos que uno tiene: por ejemplo, las bombillas led de la iluminación interior del barco las he comprado en una web china tiradas de precio, pero la bombilla led de la luz de alcance la compré en una náutica con el asesoramiento correspondiente y pagando el equivalente a 12 bombillas interiores.
Un tornillo de inox lo compro en una ferretería siempre, si no es hoy será cuando pase por ella, pero si es una urgencia, pues a la náutica o a la ferretería a propósito, osea precio de urgencia en la náutica o de urgencia (gasolina+tiempo+tornillo) en la ferretería. Lo que si tengo claro, es que timarme, a mi me timan una vez, salvo que me interese que me timen.
Una ronda cofrades,

por los propietarios de náuticas que aconsejan bien y no te tangan, que los hay, aunque no son mayoría por desgracia.