Ya puestos en esto, para navegar no sobra ningún conocimiento.
Creo que hay determinado consenso mayoritario en que, aunque tu intención sea solo salir en condiciones óptimas, es irresponsable hacerlo sin tener la capacidad de reconducir una situación imprevista...
En este caso, y tirando alto, para una navegación oceánica, no creo que sobre ninguno de los conocimientos de los que se exigen en C.Y.
No obstante, faltan prácticas...
Ahora bién, si pasamos a un sistema "inglés", vemos que la consideración actual de actividad de élite, pasaría de falsa fama a cruda realidad...
No puedes preparar un examen así si no tienes barco propio a puedes disponer de uno como si fuera tuyo. Ni siquiera si eres tripulante habitual de regatas, pues los conocimientos exigidos (y la práctica) es la de un patrón.
Asimismo, un examen "individual" a la inglesa precisa a alguien muy cualificado, durante muchas horas (a veces con una noche en medio) en dedicación exclusiva... ¿cuanto costaría esto aquí?
Repito: en mi caso y el de muchos conocidos, jamás hubieramos podido empezar en este mundillo si estas hubieran sido las exigencias...