Cita:
Originalmente publicado por El Toro
Tabernero pon unos rones calentitos a la concurrencia
Hace unos meses revisando el nivel de refrigerante del motor observé que en la botella de expansión el nivel estaba por encima del MIN. Lo que obviamente me tranquilizó. Unas semanas después volví a observarlo y parecía que había crecido  . Hace unos días lo compruebo nuevamente y veo que la botella estaba prácticamente llena   . Destapo el tapón del bloque del motor y no toco líquido alguno.  . Seguidamente destapo el tapón de la botella de espansión y comienza de descargarse de la botella al bloque. En éste cupo lo de la botella de expansión y algo más que le añadí.
Lo que aparentaba que andaba sobrado de refrigerante en realidad estaba escaso.
Consultada esta aparente anomalía a un mecánico de automóviles. Me comentó que ésto es muy normal y que la única manera de saber si el motor tiene suficiente refrigerante es destapando el tapón del bloque y comprobando con el dedito.

|
Hola cofrade
Por lo que interpreto, hasta que no quitaste el tapón del deposito de expansión no bajó el agua que en el había depositado. Eso quiere decir que este tapón esta obturado y no deja pasar el aire. Así pues, cuando la temperatura del motor sube, el agua del circuito se dilata y por la presion generada se llena el deposito de expansión, hasta nivelarse la presión. Cuando el motor se enfría, el agua ocupa menos volumen, y este hueco debería ser llenado por el agua que queda en el deposito de expansión, pero por lo que explicas, se hace el vacio a iniciarse el proceso de retorno y no deja bajar más agua al motor.
Verifica el tapón del deposito de expansión. Debe de tener un pequeño poro que permita el flujo de aire (para que no se haga el vacio) y así llenarse y vaciarse en función de la temperatura del líquido de refrigeración.
Un saludo
