El Silmarillion es una de las mayores obras literarias de fantasía épica de la historia. Para nada me arrepiento de haberlo leído. Entre sus páginas hay mil historias de un mundo forjado enteramente en la imaginación de un hombre. Bien es cierto que la lectura de este puede hacerse un poco pesada para aquellos poco acostumbrados a las obras de Tolkien, pero describir un mundo entero desde su creación hasta su destrucción tiene mérito.
Y no sólo eso sino que el maestro Tolkien merece doble mérito, pues no se conformó con crear todo un mundo, sino que además, cómo filólogo que era, inventó varias lenguas para cada raza del mundo que había ideado, o más bien, creo ese mundo para dar transfondo a esas lenguas.
Siento entrar en discrepancia pero me parece mucho más brillante Tolkien, o incluso C.S.Lewis, que R. Howard. La prueba está en que Conan El Bárbaro (que para nada desprecio, sino que también valoro cómo uno de los iconos de la fantasía épica) se convirtió en una especie de "símbolo nacional" americano (pobre destino para tan magnífico personaje). Y sin embargo Tolkien no tenía un protagonista en el sentido completo de la palabra, sino que creó varias historias colocando un protagonista para cada una de ellas, al estilo de las sagas nórdicas que tan ricamente han colaborado a formar la literatura heroica que tenemos hoy día.
Es cuestión de gustos, pero para mi Tolkien es el más grande.
Siempre es un placer compartir opiniones sobre estos temas.
Salud