Discusión: ¿ Qué hicimos mal ?
Ver mensaje
Antiguo 19-10-2007, 00:13
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Si no se me ha adelantado nadie, empiezo yo.

Esto le ocurrió a un conocido, tan 'conocido' que igual hasta me pasó a mi mismo.

Barco nuevo, con 15 días, después de casi siete años con el anterior, velero.
Salimos de nuestro puerto base, travesía por la mañana de unas 30 Mn, buen tiempo, buena mar. Llegamos a Alicante y atracamos en la Marina. Una vez allí quedamos y comemos con la familia de mi mujer.
Después de comer salimos a navegar un rato con idea de fondear después y darnos un baño. En el barco siete personas, cuatro invitados. La navegación perfecta, buen tiempo, buena brisa, no demasiada escora para los invitados y una demostración perfecta de 'nuestro dominio y buen hacer marinero'.

Vamos a fondear a la playa de la Albufereta, cuando ya habíamos puesto motor y aproados bajando la mayor dice mi mujer... '¿y aquella boya?', miro y digo, es decir 'el patrón mira y dice', bueno, está muy lejos, hay siete metros de fondo, ya vamos a fondear, barcos fondeados enfrente. Seguimos, a unos 5 Knts diría yo y de pronto... CATACLAC, parón en seco, la palanca del morse por el suelo de la bañera, el motor acelerado a tope. Trato de virar en un primer momento pero imposible... Paro motor, todo el mundo a bordo, nadie se ha hecho daño. Me precipito a ver los pernos de la orza y todo normal, no aprecio nada en un primer momento. El barco sigue dando contra lo que fuera que había en el fondo. Me tiro al agua y trato de ver si es una roca aislada y si hay paso por algún sitio a proa pero el fondo está revuelto y no se ve nada, el barco dale que dale, me doy cuenta de que estoy loco por estar en el agua y subo a toda leche. Sé que hay un puerto pequeño, que parece verse a lo lejos y trato de contactar con ellos por radio pero nadie responde. De momento la situación no me parece para soltar un medé. Afortunadamente se acerca, o pasa por allí, una lancha, les llamamos, les pasamos un cabo y tiran del barco hasta poner la proa hacia afuera, arranco motor, puedo reajustar las rpm directamente en el motor y nos vamos a puerto.

¿Qué hice mal?...
Uno, evidentemente no fijarme mejor en... '¿y aquella boya?', aquella boya, como pudimos comprobar después era nada menos que una boya cardinal norte, oséa que intenté pasar por donde claramente estaba señalizado que no se podía. Verdad es que el bajo, que me dijeron que son unos bloques de hormigón de un puerto que no se llegó a terminar, no está señalizado en la carta ni en el plotter, pero...
Dos, creo que tirarme al agua, máxime siendo el patrón, fué un error garrafal, ¿que creía, que iba a empujar el barco desde el agua?, aunque el mar no estaba mal había ola y el barco se movía bastante, lo mismo podía haberme golpeado si me meto por debajo a ver.

¿Porqué?...
Uno, creo que la primera causa fué que, sin conocer a fondo el sitio (nunca mejor dicho, je,je), ya habíamos fondeado dos veces en años anteriores, eso da una falsa sensación de seguridad.

Dos, creo que el llevar invitados a bordo despista, es como si quisieras hacer las cosas mejor y más rápido, y además me parece que pierdes algo de intimidad que te coharta a comentar más las cosas, estoy casi seguro que de haber estado solos habríamos prestado más atención a la boya.

Tres, aún conociéndolas en la teoría, fué la primera vez que me encontré con una marca cardinal, en todo caso fallo mío desde luego por no tenerlas mucho más 'visualizadas'.

Cuatro, navegar después de la comida. Realmente no sabría decir si en este caso tuvo influencia o no, claro que no es como conducir un coche, y la brisa marina espabila, pero después de un buen arroz y los caldos correspondientes... no sé, creo que hay que prestar atención a esto.

¿Que es lo que no hice?.
Uno. Abrí el registro de la bitácora para tratar de engranar con unos alicates la marcha atrás, pero no había manera de hacer la fuerza suficiente, tampoco sabía exactamente cómo tirar ni de qué cable. Hubiera sido más fácil haberlo intentado directamente en el motor pero, aparte de que no tuve mucho tiempo para entretenerme en ello, la ayuda afortunadamente llegó pronto, tampoco hubiera sabido qué cable, ni en qué sentido ajustar, (acertar con el acelerador fué más facil una vez arrancado el motor).
Dos. Echar la zodiac al agua y tirar del barco, (virarlo para después arrancar motor), o llevar un ancla para tirar del barco por popa. Pero no llevaba zodiac en ese momento.

Consecuencias...
Daños personales, afortunadamente ninguno.
Daños psíquicos, pués... barco recién estrenado, error claro del patrón, pensar en lo que podía haber sucedido, sentir el barco golpeando y golpeando,... el patrón lo pasó un tanto mal desde luego.
Daños materiales. Finalmente había una fisura en la sentina en la zona de los pernos de la orza, se desmontó la orza, los pernos estaban bién, se reforzó la zona con una pletina de inox y se reparó la fibra por arriba, se supone que está mejor que de origen. Hubo que cambiar un tablero de una de las literas del salón que se había astillado ligeramente, y el mando del motor, por estas dos cosas cobraron una pasta. La orza era de plomo, con lo que absorvió mejor parte del golpe inicial, tenia un pequeño comido y un montón de arañazos que se repararon sin mayores problemas.

P.D. Para la pareja de la lancha que nos ayudó, desde aquí mi mayor agradecimiento, que entonces no pude expresar adecuadamente con la cuestión de falta de control del motor y las prisas por llegar a puerto. Esto ocurrió hace unos cinco años, si por casualidad estuvieran por aquí, un privado por favor.