Estimadao BORRASCA.
Te contestare como percebeiro confeso y practicante desde los 17 años,lo de que los percebeiros siempre andan juntos no es cierto,los percebeiros andan a los percebes, aveces coinciden 20 en la misma piedra y otras estas solo.
En la pequeña historia que cuento que con 18 años me toco recoger a un percebeiro ahogado, este estaba solo en una piedra que al subir la marea se lo llebo una ola y murio de lo que llaman muerte blanca (murio del susto).
Yo he estado recogiendo percebes solo mil veces,osea que eso ya te digo que, no.
Me preguntas por que no le echaron un cabo los percebeiros que alli estaban o no fueron a buscar uno.
Lo primero es que cuando te lleba el mar a mi lo que me enseñaron,sobre todo si este esta vivo (bravo) lo primero que debes hacer es nadar con todas tus fuerzas hacia mar abierto,aveces sobre todo si son ramplas el mismo rechace de la mar ya te saca para fuera lo cual en contra de lo que pueda pensar un novato (que cuando caen al mar nadan hacia tierra) es lo mejor que te puede pasar,pues tu peligro mas inmediato son las piedras si el mar te lanza contra ellas te rompe como a un huevo.
Por lo que no es muy buen sistema lanzarle un cabo y tirar si tiras de el en un mal sitio lo vas a matar,aparte de que el mar te separa muy rapidamente y cuando los demas se dan cuenta suele ser imposible lanzarle un cabo y si otr@ bajan demasiado para echarlo ahora estariamos hablando de dos muertos.
Hay muchos casos de ver a tu hermano o a tu padre ahogandose a escasos metros de ti y no poder hacer nada,tambien los hay que se tiraron y murieron los dos.
Casi la unica y mejor solucion es que te recoja la embarcacion auxiliar que los echa en la piedra, que es tu salvavidas.
En este caso no habia tal embarcacion,creo,iban por tierra y eso es mucho mas arriesgado y peligroso al faltar la embarcacion auxiliar de apoyo que te recoje en caso de caida.
Espero haber dado algo de luz a tus dudas.