
14-12-2012, 01:32
|
 |
Hermano de la Costa
|
|
Registrado: 27-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 7,484
Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
|
|
Re: Vendée-Globe 2012-2013...
Que bueno el artículo de la VG sobre el secretismo en el tema vélico.
Muy en la línea de lo que comentaba IsladeMalta con no dar pistas en los videos en directo...
Cita:
EL ARMA SECRETA DE GABART
¿Por qué el patrón del MACIF es muchas veces el más rápido con viento fuerte? ¿Será gracias a una vela ‘mágica’, una vela de proa para portantes muy polivalente con viento fuerte, un poco como la que llevaba Michel Desjoyeaux en la pasada Vendée Globe? He aquí algunas pistas.
Las velas son el motor del barco. El viento, su carburante. Durante la Vendée Globe los participantes solo pueden llevar 10 velas. Su elección y su forma son variables estratégicas. La mayoría de los navegantes estudian ese tema en profundidad, en estrecha colaboración con las grandes velerías proveedoras de la clase Imoca. En North Sails, igual que en Incidences, se asigna específicamente un diseñador a cada regatista. En otras palabras: cada navegante tiene su propio diseñador de velas y debe respetarse la confidencialidad. Por ejemplo, es Maxime Paul (de North), un antiguo regatista olímpico (JJOO de Barcelona, en 470) quien trabaja con François Gabart. Una complicidad que viene de lejos, porque era él quien diseñaba ya las velas de Gabart cuando este navegaba en Tornado (catamarán olímpico). Es inútil intentar tirar de la lengua a Max, o a Bruno Dubois, el patrón de North en Francia. Es secreto absoluto.
El navegante Paul Meilhat, que pertenece a la escudería MACIF (en Figaro) no dice mucho más. “Dos días antes de la salida, en Les Sables d’Olonne, estábamos sentados en el restaurante y empezamos a hablar del tema. François no quiso decir nada delante de los demás, porque dos días era tiempo suficiente para que sus adversarios reaccionaran. Todo lo que sé es que esta vela no está decorada… Ha conseguido mantener el secreto, incluso en su propio entorno”.
Las condiciones del récord
Michel Desjoyeaux, cuya escudería Mer Agitée dirige el proyecto de Gabart, deja entrever algunas informaciones: “Tiene una vela que es una evolución de la que yo tenía hace cuatro años. Parece que Armel no tiene la misma. Esa vela va bien en las condiciones que tuvo François cuando batió el récord de las 24 horas: a 120 grados del viento, con 35 a 40 nudos y buenas condiciones de mar”.
El mismo Desjoyeaux da alguna pista para comprender la tranquilidad con que François aguanta el ritmo en esas circunstancias: “Hace tres días estaba en la Noche de los Campeones con la Federación Francesa y llamaron a François en directo durante la ceremonia. Dijo ‘va ok, el viento ha bajado un poco, 30-35 nudos, y he dormido mucho’. Toda la sala se quedó muda; no lo podían creer. Pensaban que estaba bromeando, pero estoy seguro de que es verdad, porque en esas condiciones no tienes nada más que hacer. Y tienes que descansar porque cuando baja el viento y necesitas velas más grandes, entonces tienes mucho trabajo, tienes que estar en cubierta y estar preparado para llevar el barco y para maniobrar”.
|
  
|