Ver mensaje
Antiguo 14-12-2012, 10:56
PEPOTE RAOR PEPOTE RAOR esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 229 Agradecimientos en 151 Mensajes
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por Itaca2 Ver mensaje
Jesús y Yayo, unas primero

Puse el molinete en 2009 y no he tenido problemas de soporte ni de fuerza para subir el ancla. De hecho le sobra fuerza al molinete. Os explico la maniobra que yo hago (se necesitan 2 personas, con uno es difícil porque no tengo control remoto del molinete en bañera; almiranta al gobierno en el timón/motor y yo en proa).

1. Miro la sonda (pongamos 6 metros). Cadena a largar mínimo sonda+ 2 esloras, 6+9+9=24 metros, largaré 30. Al menos las dos esloras han de ser de cadena. El resto puede ser cabo (llevo 40 m de cadena de 6 mm o sea que voy sobrado). La cadena va marcada con colores (podéis hacerlo con pintura o con unas piezas de plástico que venden en las náuticas por 3 o 4 €), cada 2 m un eslabón pintado de color amarillo y cada 10 uno de color rojo. Pongo una pequeña boya blanca en en ancla con un cabo de 10 m, para localizarla mejor cuando esté largada.

2. Si estáis en bolas os ponéis el bañador. La posición para manejar el ancla (de rodillas en proa con el culo en pompa) no es demasiado digna sin bañador. De todos modos esto es opcional .

3. Activo el relé para el molinete que tengo en el cuadro eléctrico.

4. Escojo el punto adecuado de fondeo. Si hay más barcos miro su orientación que muy probablemente será la que cogerá mi barco y tomo distancia para no tener problemas de vecindad.

5. Para largar el ancla, pues eso, al llegar al punto de fondeo suelto el pasador que la fija y la dejo caer. Le doy al motor del molinete y hago caer el ancla hasta que toca fondo. De doy atrás al motor (en el sentido de la corriente o oleaje) soltando cadena hasta que he retrocedido 3 esloras (a ojo) y pongo punto muerto.

6. Espero unos minutos (5 o 10 por ejemplo) a ver si garrea y a que se oriente según la corriente (borneo). Si no se mueve procedo a parar el motor. No hay que fiarse demasiado, hay que esperar un rato más prudencial (digamos 1 hora) para ver como evoluciona la cosa, porque a veces parece que agarra y cuando vienen olas resulta que no estaba tan agarrada como creíamos y hay que volver a empezar. Opción B: si el tiempo acompaña, echar una buceadita y mirar si el ancla está bien agarrada, válido para aguas transparentes y calentitas. Mientras pongo la señalización (bola) de fondeo (sí, yo lo hago, cuelgo de la cruceta la señal que llevo en el pozo de anclas).

7. Cuando estoy seguro (es un decir) de que todo va bien tengo preparado un cabo de unos 50 cm con dos gazas a cada extremo (as de guía) y un pequeño mosquetón (en las nauticas venden unos especiales para eso, pero te sirve cualquier otro pequeño, acorde a la cadena). Pillo el mosquetón en la cadena y las gazas en las cornamusas. Suelto algo de cadena para que los tirones del fondeo no tiren del molinete sino del cabo y cornamusas. Y ya está, fondeados. Los tirones fuertes los reciben las cornamusas que ya están previstas para eso.

Para levar ancla, proceder igual pero al revés.

1. Tener motor en marcha pero en punto muerto, por si acaso. Quitar señal de fondeo, cabo y mosquetón de la cadena y cornamusas y poner en marcha el molinete recuperando cadena. El tirón del molinete a la cadena hace avanzar al barco (si el ancla no garrea) hasta que se pone en la vertical del ancla. A veces hace falta dar un poco atrás con el motor porque el barco se desplaza más rápido que la recuperación de cadena, tiene más inercia y "pasamos de largo el ancla", señal de que el molinete no va corto de fuerza, aunque quizás sí de velocidad. Vamos recuperando hasta que aparece el ancla. Cuidadín los últimos metros que no dé un golpe al casco, sobre todo si hay "movimiento". Subes ancla, la aseguras con el pasador y recuperas las boya.

2. Sales zumbando (sobre todo si el fondeo está concurrido, que a poca velocidad tienes poco gobierno de la embarcación), desactivas el relé y te tomas una bien fresquita para celebrar que todo ha ido bien.

Venga y otra para vosotros
Hola, Itaca2:

Prácticamente coincido en todo lo que dices pero, como tengo alguna diferencia en tu "punto 1", te hago los siguientes comentarios:

Yo también llevo 40 m de cadena pero es de 8 mm, creo que 6 es algo pequeña.

Por cierto, ¿qué ancla llevas?, ¿cuánto pesa?.

También uso el truco de la pintura y los marcadores de colores, pero con la puñeta de la pintura no hay forma de que no termine saltando.

Saludos y
Citar y responder