Re: Curso de diseño de embarcacioes de recreo
Ya... y tu te crees que el Sr. ingeniero naval hace los calculitos con el programita...alli arremangado...
Los calculitos con el programita los hace el machaca (becario o ingeniero junior recien salido de la carrera), y aunque es obligacion del responsable del proyecto (que lo va a firmar y visar en su colegio profesional, ademas, como persona fisica, no juridica), la verdad es que muchas veces las prisas la supuesta rapidez que genera el uso de estos programas hace que muchas veces se tiren "palante" calculos que no han estado debidamente contrastados y analizados con espiritu critico... y ese es una de los inconvenientes del uso de estos programas tan alcance de la mano, incluso para gente inexperta...
Hay programas y programas... los hay sofisticados y que la sola entrada de datos ya obliga a tener una cierta experiencia y sentido critico, y sobre todo prudencia en la interpretacion de resultados... y hay otros programas (este tiene toda la pinta de ser de estos ultimos), donde su filosofia es la sencillez de manejo y que permite ser utilizado hasta por profanos en la materia, o por lo menos por gente con preparacion justita... y claro, luego aparecen los detalles, las sutilezas, etc... algunas suficientemente significativas para indicar que algo no esta debidamente diseñado, pero se escapan a la vista de esa gente inexperta (ser inexperto no es ningun pecado... es una etapa mas en la carrera profesional de cualquiera)... El ingeniero senior, por las prisas, los plazos ajustados, etc, etc... no supervisa adecuadamente ese diseño (a veces no es facil supervisarlo, porque supondria recalcular de nuevo todo el modelo para poder "fiarse" de los resultados)... y ¡¡¡catacrac!!! susto al canto
Te cuento esto, porque sé lo que me digo...me pasa casi cada dia
|