Re: Electricidad en barcos metálicos
Varias cosas,
Hace varios años que estoy instalando los equipos de Proytec en muchos pesqueros ya que para ellos su embarcación es una herramienta imprescindible y la mayoría aún siendo poco o nada cuidadosos son conscientes de la necesidad de mantener y cuidar el barco para prolongar su vida útil.
Pues el caso es que existen equipos de hace mas de 15 años instalados en los que no hemos ni regulado una pizca el sistema y siguen protegiendo con todas las garantías el metal del casco o válvulas de fondo, ejes etc.
Realmente des hace unos tres años he empezado a trabajar duro con este sistema por unos problemas surgidos en el Club de mi pueblo que afectó a 9 clientes ( ver imágenes del video ), y me di cuenta de la necesidad de un sistema de aislamiento que garantizará la protección.
En este caso teníamos varias embarcaciones las cuales disponían de todos los sistemas existentes, pues la cuestión es que me encontré de todo, transformadores comunicados y su embarcación afectada, equipos electrónicos de aislamiento con los diodos reventados pero nadie podía ver si el equipo estaba funcionando, así que la embarcación salió a varadero como un queso grullere. Y algunas de ellas con el filtro de potenciales de titanio que hacía varios años que les habíamos instalado, cuándo aún la gente gastaba dinero y alguno que otro confiaba en la palabra de un técnico joven que buscaba culturizar e inovar. Pues estos estaban en perfectas condiciones y no se habían visto afectados, indicar que varios de estos son metálicos, aceros y aluminios. Es entonces que inició mi gran labor de promover este sistema con entusiasmo aún mayor por su gran efectividad y rendimiento.
El filtro de potenciales o así es como se le nombra o apoda su creador y fabricante, mas o menos consiste en dos electrodos de titanio activado ( no se explicarlo técnicamente ) separados una distancia concreta que actúa como si fuese algo parecido al diodo. Crea una diferencia de potencial y no permite que valores de corriente continua superen esa barrera aislando así la conexión por lo contrario en corriente alterna se despolariza y permite el paso de la corriente garantizando que la protección diferencial de la marina salte en caso de necesidad.
No es un pica exactamente, en nuestro caso cuando aislamos el barco con los métodos comentados, disponemos de dos picas, la del muelle para el diferencial de la torre. Y la del barco ( paca porosa ) para el diferencial del barco, ver la importancia si disponemos de inverter y/o generador.
Logicamente pude ser de mi interés vender todo lo que pueda, pero al menos dignamente, de esto vivo yo y mi familia, realmente es un sistema Top Ten. Yo personalmente no lo dudaría por su efectividad y sencillez. Un poco mi difusión es esa, hacer entender al mercado de su gran importancia debido a lo sucedido en el Club de mi pueblo y a los casos que voy encontrando en las distintas marinas a las que visito desde entonces con problemas de igual o parecida índole, de alguna forma fue mi bautizo o ascenso al reconocimiento.
Respecto a los demás puntos.
4 y 5. A lo mejor no me he explicado correctamente, la placa porosa esta aislada del casco, la venden con unas juntas plásticas rígidas para el interior y exterior. De esa forma son circuitos independientes y aún no siendo un problema si están comunicadas, ya que el agua de mar se encarga de ello, como decía garantizamos su resistencia de un valor conocido y de buen contacto.
2. No es que sea o no partidario, depende simplemente del motor y su configuración, mi opinión es que si no está aislado, mejor comunicarlo al máximo con el sistema y así protegemos todo lo que podemos con los ánodos de sacrificio.
Un placer.
No dispongo del estudio que me propones, esta en la web? Es fácil llegar a el?
Gracias por el intercambio.
|