Ver mensaje
Antiguo 15-12-2012, 11:24
Capitanlanmar Capitanlanmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 72 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado Re: Electricidad en barcos metálicos

Estoy convencido de ello. Lo de los pesqueros lo sé, y me consta que las cosas que se aplican en los ámbitos profesionales suelen serlo porque tienen sentido y son económicamente sólidas. Lo único que digo, es que yo como navegante de interior, paso a veces meses sin visitar mi barco, y lo de dejar algo enchufado más allá que una plaquita solar para las baterías me resulta incómodo, incluso aunque el sistema no necesite una atención para ser regulado. En mi caso creo que es más razonable utilizar simples ánodos. Esto no quita que si pudiera atender al barco semanalmente, quizás sí pudiera ser una opción. Por ahora prefiero dejar el barco desenchufado y lo menos electrificado posible.

Estoy plenamente de acuerdo con lo que comentas del puerto en cuestión, dónde los sistemas de los barcos no estaban funcionando y los perjuicios se manifestaron después. Ese es el problema, que estos electrones actúan en silencio y se manifiestan cuando el daño ya está hecho. Por eso los armadores se llevan las manos a la cabeza por no haber visto el “mal de ojo” que se cernía sobre sus barquitos. De estos, hay de todo tipo, gente más preocupada e inquieta, y gente menos puesta. El mundo de la vela, al menos antes cuando había dinero, mucha gente tendía a eso de buscar soluciones que te permitiesen olvidar los problemas. Luego desde el olvido, los sistemas no se sabe ni para qué estaban allí, y mucho menos si hay que mantenerlos….por ello creo que si no conoces lo que pasa en tu barco, alquila uno lo más moderno posible y sal a divertirte.

Lo del filtro de potencial, parece que ahora sí lo entiendo. Dices que actúa como un diodo (supongo que te refieres al establecimiento de un potencial umbral, de codo o de partida), y entiendo que esto lo hace por la separación muy medida de los electrodos de titanio. Entiendo que material inter-electrodos será también de un comportamiento dieléctrico medido y que se producirá una especie de contacto electroquímico a tensiones muy bajas, pero por encima de un par de voltios.

Lo de la pica lo dije porque lo veía sumergido, pero por lo que dices, ahora veo que probablemente lo de estar sumergido será por control de la temperatura.

Lo de la placa porosa me tiene más perdido. En mi caso estaba instalada en contacto eléctrico con el casco directamente a través de unos pernos en la orza. Sí es cierto que estaba aislada (no eléctricamente) del casco mediante unas grandes arandelas de plástico como tú dices. Supuse que era así por dos razones:
1-Las arandelas proveen separación del casco que hace que tenga más superficie libre-2 caras- y que por lo tanto funcione mejor. También supongo que es porosa por eso, por intentar aumentar la superficie específica.
2-También supuse que la separación atendía a que si hubiese descargas eléctricas, estas no se produjesen “a través “ de la pintura y que “los electrones” salgan por los pernos a la placa sin “quemar” el aislamiento que supone la pintura.
Estos dos puntos son dos meras suposiciones que no he confirmado con nadie. No conozco a nadie con un barco metálico y una placa de estas. Lo que sí que sé, es que en mi barco tienen continuidad con el casco. Suponía que ofrecían una buena tierra y un escape “fácil” para los rayos u otras descargas.

Respecto al boletín, es este.
http://www.kastenmarine.com/_pdf/mbqCref.pdf página 20.

Lo del electrodo puede ser una opción en mi caso, y me gustaría que me mandases un privado con el costo del electrodo y de cómo se testea su buen funcionamiento una vez instalado.

Gracias otra vez.

Un metalero.

Editado por Capitanlanmar en 15-12-2012 a las 11:29.
Citar y responder