Discusión: Regatas ORC o RI para 2013
Ver mensaje
Antiguo 15-12-2012, 20:17
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 111 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
No se en que se correrá en Alicante o Murcia.

Aquí llevamos unos años con ORC y contentos. Bosito, mi percepción es que "troceando" la regata los resultados son mas justos, más reales. Si un barco, por ejemplo, lleva un spi enorme; el dia que hay un tramo largo de spi lo paga, el dia que hay poco spi no lo paga. Y al final en las clasificaciones se nota y se agradece.

Medir en ORC o en RI es prácticamente igual. Para ORC no hay que varar el barco. para RI no hay que hacer prueba de escora.

Mi percepción tras regatear unos añitos en ORC es que es un sistema más justo. Y sinceramente con lo malos que son los ratings prefiero utilizar el mejor de ellos. Decir que uno más patatero es mejor me parece como decir que vamos a ponerle un poco de suerte, no sea que siempre ganen los mismos, que son los buenos, y los que merecen ganar.

Yo nunca he ganado una regata, ni pienso hacerlo, pero veo justo que me ganen los que navegan mejor que yo, no los que tengan su dia, su viento, o el rating de cara. Y el menos malo para eso es ORC.

Para gustos hay colores........

es evidente que un dominguero, con barco de crucero, velas enrollables, casco sucio y mala dotación jamas hará un buen papel en regata, igual ORC, RI que IRC. Pero un modelo de barco antiguo y no competitivo que este bien preparado para regatas, el día que tenga sus condiciones de viento puede hacer un buen papel en RI o IRC. Se trata de darle una oportunidad a un barco preparado y no competitivo para ganar o estar cerca. Eso para regatas de Club puede ser un buen estimulante para animar a los armadores a participar.
En ORC se miden muchos mas parámetros, lo que equivale a medición mas costosa, lo que incluye como bien ha dicho el cofrade Tato sacar el palo y también las drizas, esfuerzo importante para el armador.

En ORC hay que medir la hélice, por lo que es necesario varar el barco. En RI si existen ficheros de casco (lo que ocurre en el 85% de los modelos) no es necesario varar para calcular el desplazamiento (ahorro €).

tu lo has dicho, debe ganar el que navegue mejor, no el que tenga mas € para un modelo moderno y para costearse un ORC Internacional.

Recordemos que el mejor rating es aquel que consigue poner mas barcos en la línea de salida

En resumen,
RI transparente, económico y sencillo, a mi pensar el mejor para regatas de Club.
ORC costoso, hermético y exaustivo, para los que se lo puedan permitir, profesionales que navegan a alto nivel.

De todas formas repito, que para gustos hay colores
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a bosito este mensaje:
Cap Oruwan (05-02-2014), ENRIAERO (15-12-2012), Juanitu (20-12-2012), Keith11 (15-12-2012), kiqu (16-12-2012), Mirlotu (18-12-2012), tatoperez (16-12-2012), tragamillas (19-12-2012)