Ver mensaje
Antiguo 19-10-2007, 12:08
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Predeterminado Re: "Mardito" codo de escape

Cita:
Originalmente publicado por deigloria Ver mensaje
Con la lectura de este post me surge una duda, se recomienda llevar el motor al 80% del régimen máximo, incluso se comenta que el consumo por milla es menor, pues según la curva de potencia de mi barco, el régimen máximo es de 4000 rpm, o sea el 80% serían 3200 rpm, lo que equivale a un consumo de 1,60 galones/hora (6 litros), mientras que a 2200 rpm el consumo cae a 0,67 galones (2,5 litros).
A 2200 vueltas la velocidad es de 6 nudos (de gps), lo que sale un consumo de 0,41 litros/milla, para hacer un consumo por milla equivalente a 3200 vueltas tendría que navegar a 14 nudos (6 l. x 0,41 l./mn), lo que ya me gustaría pero va a ser que no, aunque no le he medido.
No se si me he liado con la gráfica o si mis cálculos son erróneos, ¿qué opinais?

Por cierto, el motor es un Mermaid Meteor II, desarrolla sobre 60 cv, es inglés y tiene base Ford 1.8 d, sí el del Ford Fiesta de toda la vida.

Buen viento
Habría que ir abriendo aquí otro tema: ¿Hasta donde es recomendable llevar un motor sobredimensionado en un casco de desplazamiento?
En condiciones duras, haciendo frente a viento y mar, unos caballos de mas en el motor pueden suponer una gran dosis de tranquilidad, pero con calma chicha y la mar como un plato, todos esos caballos están sobrando.
Puedes poner el motor 3200 rpm y llevarlo en su régimen ideal, pero los veleros no planean (un MG no es un velero, no busquemos tres pies al gato) y la velocidad no va a aumentar en proporción al consumo.