Re: Lagoon 44
Yo tengo un Lagoon 440, desde hace un año. Todavia estoy aprendiendo a navegar con él, y no he tendio ocasión de probarlo en todas las condiciones de viento y mar.
Lo que si puedo contarte es las diferencias que de momento he encontrado con mi anterior barco, que era un monocasco de 43 pies.
- Habitabilidad. No hay color, a favor del catamarán. Hay espacio para todo y para todos. El único problema que puedo encontrar es que, como caben tantas cosas, puedes sobrecargarlo sin darte cuenta, y eso se nota al navegar.
- Fondeo. Es realmente cómodo, aunque haya un poco de ola. El barco no escora, puedes estar tranquilamente cocinando, o leyendo.
- Maniobras en el puerto. Cuando no hay viento, es realmente fácil maniobrar, utilizando los dos motores. Ciabogas con facilidad, con el barco parado. El único detalle es acostumbrarse a no utilizar el timón, solo los dos motores. En cambio, cuando hay viento de través, debido al gran francobordo que tiene, la cosa se complica y el viento te abate mucho más que con el monocaso que tenia.
- Velas. La principal diferencia que de momento he notado, es el gran tamaño de la mayor en comparación con un génova más pequeño ( en mi anterior barco, mayor de 46 m2, génova de 52m2. En el catamarán, mayor de 71m2, génova de 42m2). Esto hace que las maniobras deban hacerse con precaución, planificando bien lo que se va a hacer. Los errores que con el monocasco no se notaban, ahora se hacen más evidentes. La fuerza que hace la mayor es brutal. Te recomiendo winches eléctricos.
El sistema de rizos es correcto, con dos rizos automáticos y un tercer rizo que requiere ir al palo. Me parece una buena idea, un pequeño cabo que lleva atado a la parte superior de la vela, y que te ayuda a arriar la mayor sin necesidad de tener que ir al palo para recoger los metros finales, como tenia que hacer con mi anterior barco. Además, en el catamarán, la altura de la botavara sobre cubierta, es mucho mayor, lo que complicaria esta maniobra.
- Ceñida. Seguramente es cierto que los catamaranes ciñen menos. Pero para el tipo de navegación de crucero que yo hago, de momento no he tenido problemas. Seguramente, el gran tamaño de la mayor con respecto al génova, y el hecho de que el palo este visiblemente inclinado hacia atrás, compensan en parte la poca capacidad de cenir.
- Movimiento en navegación. La principal diferencia es que no existe escora. Por un lado, es realmente cómodo. En mi anterior barco, en condiciones de mar movido, nadie queria ir a buscar las cervezas a la nevera. Ahora en cambio, puedes entrar tranquilamente y moverte por el barco con seguridad. Pero esto no quiere decir que el catamarán no se mueva. Es un movimiento distinto, menos predecible que en un monocasco, y que incluso puede llegar a marear más.
- Construcción del Lagoon. En comparación con mi anterior barco, un Elan, tengo que decir que me gustan más los acabados del Elan. Por ejemplo, he tenido que apretar todas las cornamusas del barco, que estaban medio sueltas. He tenido que ajustar las puertas de los armarios. Y muchas más cosas. Nada importante, solo detalles.
De momento, esto es lo que se me ocurre. Si tienes alguna pregunta concreta, encantado de responder hasta donde sepa.
|