Discusión: Regatas Vendée-Globe 2012-2013...
Ver mensaje
  #10  
Antiguo 18-12-2012, 23:50
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 56
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Los mares del sur con Thomas Coville
(publicado hoy en la web del Figaro Nautisme.fr)


crédits photos: Damien Meyer / AFP

Los navegantes del VG se enfrentan con los mares del sur. La mayoría de ellos están en el Índico, mientras que los dos líderes navegan ya en el Pacífico. Pasaron la longitud 146º55E, esta mañana, con menos de 20 minutos de diferencia. "Perfecto, sólo queda este océano, el Cabo de Hornos y hala! a casa", se alegraba François Gabart. Pero los mares del sur no se dejan dominar fácilmente. Así nos lo explica Thomas Coville.

Una entrada cargada de simbolismo...
El circunnavegante múltiple no cree en las supersticiones del Cabo de Hornos, pero sí respeta el ritual que preside a la entrada a los mares del Sur: la ofrenda a Neptuno. "La primera vez, no había preparado nada, me sentí como un pardillo. Entonces rompí mi la cadenita de niño que llevaba alrededor del cuello. Me dejé llevar por los demás tripulantes que habían previsto todos su ofrenda a Neptuno, una botellita de alcool, en general. Juste después, pensé que mi ofrenda, la verdad, era muy valiosa, pero me quedé contento con esta etapa simbólica. Lo di todo, de manera totalmente espontánea, en un momento muy fuerte emocionalmente".

Una entrada en materia brutal
"El Índico es el océano al que más temo. Es un primer contacto viril en un momento en que aún no estamos lo suficientemente amarinados para soportar la violencia de este mar. El Índico te impacta, en seguida. Luego, a lo largo de la navegación, te vas acostumbrando, te vuelvas más animal, menos temeroso". Pero este primer temor es saludable: "Con el Índico, te vas fortaleciendo, estás más atento, escuchas más tu instinto". Para ilustrar la idea, Thomas Coville escoge la imagen del montañero que, a cada paso, nota más sus movimientos en la nieve, el hielo: "el alpinista se va curtiendo a lo largo de su ascenso para saber dónde tiene que pisar, en el mar pasa lo mismo".

Una segunda parte agotadora
"El océano Pacífico es el que te desgasta. Su mayor dificultad es el tiempo que tardas en cruzarlo". Al presentar el recorrido del VG, Alain Gauthier decía: "La hora de la liberación se acerca, pero hay que seguir siendo prudente. Los icebergs acechan a los skippers hasta unas latitudes muy al norte, los más peligrosos siendo los growlers, esos bloques de hielo a la deriva que los radares no pueden detectar". En cuanto al mar, las olas están más ordenadas. "Con sus inmensas olas, este océano es grandioso" cuenta Coville. Pero también tremendamente aislado: en medio del Pacífico, los navegantes estarán a unas 2200 millas de la primera tierra, o sea a más de ocho días de navegación. También estará el frío: "Sobretodo, no hay que desmoronarse ante el entumecimiento que se produce en un entorno muy frío. El skipper está frágil, igual que el alpinista en la cumbre".

Viento y olas que nada detiene
Los 40 rugientes y los 50 aullantes son como un corredor muy largo de viento del oeste "y este río muy rápido va arrastrando pequeños torbellinos" dice Eric Mas, el director de la información meteo en Meteo Consult. "Con las puertas de hielo, los navegantes del VG están en general en el lado bueno de las depresiones". Estas depresiones van cobrando velocidad porque ningún obstáculo las detiene. "No hay relieve alguno para romper esta cadena". Y unas variaciones térmicas muy potentes las alimentan. Un viento muy fuerte recorta las olas enormes, produciendo rompientes. "Las olas se desplazan a la misma velocidad y en la misma dirección que el viento que las genera, con lo cual siempre están siendo alimentadas y alcanzan esa altura impresionante" explica Erica Mas. El horizonte a menudo desaparece tras la lluvia y la niebla causada por el encuentro entre las aguas frías y un aire templado y cargado de humedad".



Pero valdrá la pena, verdad? Es que el viaje no deja de ser mítico...

__________________
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a IsladeMalta este mensaje:
castaña (19-12-2012), charran (19-12-2012), Clapton (19-12-2012), driza (19-12-2012), jacarejack (19-12-2012), jometr (19-12-2012), La Maga (19-12-2012), morraso (19-12-2012), Nick (19-12-2012), Pons Minei (19-12-2012), rom (19-12-2012), Ventarrón (19-12-2012)