Hola a todos.
Me uno a las felicitaciones por el hilo abierto por el maestro Simbad. Sigo sus hilos pero la mayoría de diseños que pone se me escapan por su envergadura, este lo veo más... 'asequible'
También soy autoconstructor de un crucero de bolsillo de contraplacado, y quería comentar algunas cosillas:
Estoy con Jiauka, en mi caso me da más 'miedo' navegar en mi barco con mal tiempo que en otro hecho por no se sabe quien. Pienso que en el próximo pantocazo se va a desmontar todo. Pero es un miedo irracional. Cuando te haces tu barco te aseguras bien bien de hacerlo robusto, pero acabas confiando más en el trabajo echo por otro, trabajo que desconoces y no sabes si está bien hecho. Se habría peleado con su novia el trabajador que unió la orza al casco la noche antes de hacer tan delicado trabajo, por poner un ejemplo? Pero somos así, ojos que no ven, corazón que no siente. Pero voy venciendo esos miedos y confiando cada vez más en mi barquito cuando veo lo bien que se comporta.
Sobre la facilidad de construcción, digamos que son construcciones asequibles para quien disponga de la energía necesaria y ciertas habilidades manuales. Tampoco se puede decir que es algo para todo el mundo, hay que medir bien las fuerzas para no dejar el proyecto inacabado... que es lamentablemente el final de un muy alto porcentaje de autoconstrucciones.
Sobre el enfibrado del contraplacado, no tiene ningún problema si se hace bien y se hace con epoxi, no con poliester. Si que puede haber algunos problemas al enfibrar madera maciza. En un caso de contraplacado, siempre tendrás piezas como regalas, molduras etc de madera maciza. Una opción sería enfibrar el contraplacado y dar otro acabado a las maderas macizas.
Y sobre el tema legal...
Voy a pedir permiso al cofrade Simbad para hacer un poco de proselitismo. Y es que hay un pequeño foro de autoconstrucción nacido de esta gran casa, y la mayoría de participantes de aquel foro somos cofrades de LTP. Somos poquitos pero entusiastas, y tratamos de todo lo referente a autoconstrucción, pero sobre todo hablamos de contraplacado, madera, esloras pequeñas...
Se trata de
marmadera.foroactivo.com
Y si, allí entre otras hablamos de todo lo referente a como legalizar una autoconstrucción, en este caso con el asesoramiento de Guillermo Gefaell.
Saludos y gracias

Francisco