Cita:
Originalmente publicado por Calixto
Dando atrás, la desviación de la popa a una u otra banda no se debe al efecto del flujo generado por la hélice sobre el timón puesto que la hélice está mas a su proa, sino que se debe a la interacción de éste sobre el casco (sobre la bovedilla).
Por eso, como dice en otro post que tiene hélice levógira, cuando da atrás, a la popa le cuesta más ir a babor que a estribor, lo que es coherente con la teoría.
Por lo demás Maga, me parecen interesantísimas tus fichas, tus blogs y tus páginas web. Gracias.  
|
Hola Calixto, me alegro de que te guste el tutorial.
Haces bien en puntualizar que marcha atrás no es el flujo de agua sobre el timón el causante; pero tampoco el efecto bovedilla, que no existe en el catamarán; y para ser exactos, tampoco en la mayoría de los veleros.
Lo que produce el desvio de la popa es el hacer girar una hélice, diseñada para girar en un sentido, en el sentido opuesto. Las hélices no son simétricas y por tanto desplazará mucha agua lateralmente sin producir tanta potencia como marcha avante. Un ejemplo para ilustrarlo es el del típico barco del Misisipi; el que suelo poner a mis alúmnos de prácticas de motor los fines de semana.
En este caso hablamos de un catamarán con un Z Drive que se orienta para intentar minimizar esto el máximo. Pero de todos modos LSV, que es el dueño, cuenta que le maniobra mejor a una banda que a otra, supongo que se lo tiene más que estudiado ya que para eso es su barco y sufre sus maniobras.