Ver mensaje
Antiguo 19-12-2012, 17:44
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Maniobras con ancla. Un tutorial

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
Hola Toro:
He revisado la ficha 7 y esta correcta.
Cuando damos atrás, la popa tiende a orientarse al viento; la posición estable de un barco marcha atrás es popa al viento porque ninguna de las amuras recibe el viento directamente, en el momento que se salga de esta posición, la amura correspondiente empezará a recibir viento, empezará a "trabajar" y el barco vuelve a recuperar la posición de popa al viento.
En el caso que nos concierne, la popa intenta ir a Er y queda compensada por el efecto de la hélice que le hace ir a Br (dextrógiro).

Pruebalo cuando puedas y veras. Ya me cuentas.

Agradezco un montón las fichas, porque creo que pueden ayudar. Pero creo que aún tienen más valor las frases como las que señalo. Creo muy difícil que alguien haga un amarre con ancla siguiendo una ficha si no sabe porqué está haciendo las cosas. Maniobrar un barco es fácil o difícil según el barco y las condiciones, suponiendo que se tengan las ideas claras. Y eso no es tan común. Yo mismo aprendo cada vez que salgo con alguien nuevo, porque siempre hay ideas o matices. Pero lo que hace un barco al arrancar, sea avante o atrás, el efecto de la helice y el del viento deben entenderse bién para plantearse cualquier maniobra mínimamente complicada.

Luego están los errores, y que el que no navega no la caga. Yo el primero.

Sería muy de agradecer que recalcaras algunos conceptos básicos de maniobra que con tu facilidad de palabra quedarán perfectamente explicados. Todo ello las fichas.

Citar y responder