Cita:
Originalmente publicado por tongar
En cualquier maniobra a motor, además de por elementos externos como viento y/o corriente, estaremos afectados por varias fuerzas:
- la corriente de expulsión
- la corriente de admisión
- la presión normal del timón
- la presión lateral de las palas
Es la suma de todas estas fuerzas la que hará que nuestra popa caiga a una u otra banda.
El caso del efecto de la hélice tanto en avante como en atrás no se debe a la simetría o no de las palas sino a que éstas trabajan en un medio con mayor presión en la parte baja de la circunferencia que describen produciendo un movimiento lateral. En el caso de hélice dextrógira, por este efecto, la popa caerá a babor en avante y a estribor en atrás.
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Está claro Tongar que es como tu dices. Lo que pasa es que explicar así la maniobra es fácil sobre el papel y dificil cuando te pones a la rueda; interpretar todos los factores llega a ser una pesadilla. Creo que las cosas simples son más faciles de asimilar.
Bueno, es mi modesta opinión

