Discusión: Barcos para la crisis
Ver mensaje
Antiguo 19-12-2012, 21:34
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Este saffier de 10 metros que ponéis es de lo más bonito que he visto últimamente. Dios!!!

Oche, sobre el tema de enfibrar la madera no soy un experto, solo un usuario, pero lo explicó hace unos días el cofrade Javi78 en el foro marmadera. Tal vez pueda pasarse y explicarlo, que el si que entiende.

En mi caso tengo todo el casco enfibrado. Diré que enfibramos por dos motivos básicamente. Con fibra gruesa para aumentar la resistencia del conjunto y dar al casco resistencia a los arañazos o resistencia estructural por ejemplo, o con fibra fina para estabilizar el material, de manera que los acabados sean más duraderos.

El contraplacado y la madera maciza se mueven con los cambios de temperatura, pero el contraplacado es muy estable y lo hace muy poco. De manera que lo enfibras y no tienes problemas si no le das un golpe o similar.
Pero la madera maciza se mueve más con los cambios y se puede despegar la fibra, cosa que me ha pasado en más de una ocasión. Si lo coges a tiempo y lo reparas no es grave, sólo que te queda un parche de pintura al retocar. Pero una alternativa es darle epoxi + topcoat o epoxi + pintura.

En mi caso tengo 2 botavaras y un botalón con epoxi + esmalte y aguantan muy bien. No creo que vaya a desenfibrar la madera maciza que tengo enfibrada, aunque si sigue dando problemillas tal vez me lo plantee con el tiempo.

No se si me he explicado bien...

Citar y responder