Hola a todos y muchas gracias a la Maga

por este interesantísimo tutorial. Por aquí rara vez se da popa al muelle con ancla (a mi sólo me tocó hacerlo en algunas ocasiones atracando hace años por fuera del espigón norte de Pollensa con un yate en el que trabajé) pero nunca se sabe cuando iremos a parar a Grecia o a cualquier otro sitio en el que pueda ser necesario y además viene estupendamente para visualizar mentalmente las reacciones del barco y recordar algunos principios.
Con respecto a algunos comentarios de las últimas entradas quiero dar una opinión más (aunque luego las teorías son sólo eso y es necesario conocer la respuesta concreta del barco que manejamos). En cualquier maniobra a motor, además de por elementos externos como viento y/o corriente, estaremos afectados por varias fuerzas:
- la corriente de expulsión
- la corriente de admisión
- la presión normal del timón
- la presión lateral de las palas
Es la suma de todas estas fuerzas la que hará que nuestra popa caiga a una u otra banda.
El caso del efecto de la hélice tanto en avante como en atrás no se debe a la simetría o no de las palas sino a que éstas trabajan en un medio con mayor presión en la parte baja de la circunferencia que describen produciendo un movimiento lateral.
En el caso de hélice dextrógira, por este efecto, la popa caerá a babor en avante y a estribor en atrás.
Justo al revés.
El mejor recordatorio es que precisamente por la mayor presión abajo, la hélice "rueda" sobre el fondo.
Disculpas por la intromisión y gracias de nuevo por este magnífico compendio.
Ah! y para la cuestión que propone LSV sobre su catamarán y los efectos de una hélice muy grande no se la efectividad de la tobera concreta que muestras en la foto ni si te corregirá o no del todo los efectos laterales pero a buen seguro si te mejorará la capacidad de arrastre (no tanto la velocidad como la fuerza tractora).
Saludos. Buenos vientos y mejores mares.