Re: El través: un rumbo múltiple
Peculiaridades del través
Como indicaba en el anterior post, si damos ese nombre a los rumbos en los cuales el viento aparente incide del 60º al 110º, nos encontramos en unos rumbos en los cuales la potencia en las velas se consigue mediante succión (ceñida) y en otros mediante empuje. Es decir, en un caso, la cara que trabaja de la vela es la de sotavento y en otra, la de barlovento. Habrá una fase de transición (de la que por norma habríamos de huir) en la que teóricamente esa potencia se logra por una u otra causa (o por las dos). Aquí tendremos el trimado más complicado.
Y ahora debería hacerse el primer análisis importante (quizás el más importante del través) derivado de la relación entre aparente y real: en la mayoría de situaciones, si partimos de esos 60º, el viento real nos incide “por delante”, es decir, el viento generado por la velocidad del barco se suma al real, con lo que el aparente es superior al real. A medida que nos abrimos en rumbo, eso va perdiendo fuerza, pasa por ser el aparente igual al real y luego ese aparente disminuye (puede ser drásticamente) debido a que el viento generado por la velocidad del barco se resta del viento real.
En consecuencia, tenemos que no tan solo tenemos un u otro tipo de propulsión, si no que la fuerza del viento puede sufrir importantes variaciones. Esto, además de las implicaciones en el trimado, es muy de tener en cuenta cuando queremos (necesitamos) tener más potencia, o por lo contrario, nos sobra.
Finalizo este post comentando que no he hecho mención adrede a otra característica importante del través y que es que en la mayor parte de las veces, el mar será cruzado a la trayectoria, lo cual si éste fuera muy importante, nos podría condicionar el gobierno del barco o incluso hacer desistir de llevar ese “rumbo cómodo”. Pero para no liar más la cosa, quizás dejar lo del mar para más adelante.
__________________
Buena proa!
|